Mundo

Obama, Merkel, Cameron y Komorowski prometen un paquete de ayuda a Ucrania

Actualizado el 02 de marzo de 2014 a las 07:13 pm

Piden a la comunidad internacional que se mantenga unida en apoyo de los esfuerzos del gobierno de Ucrania encaminados a celebrar elecciones en mayo

Buscan restaurar la estabilidad financiera en el contexto de un programa del FMI

Mundo

Obama, Merkel, Cameron y Komorowski prometen un paquete de ayuda a Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy domingo separadamente con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, con quienes se comprometió a trabajar juntos en un paquete de ayuda a Ucrania para estabilizar su economía.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, los cuatro dirigentes expresaron su  grave preocupación por la clara violación por parte de Rusia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que ha supuesto una ruptura del derecho internacional y una amenaza para la paz y la seguridad.

Barack Obama le pide a Vladimir Putin retirar las tropas de suelo ucraniano.
ampliar
Barack Obama le pide a Vladimir Putin retirar las tropas de suelo ucraniano. (AFP)

Los cuatro líderes destacaron la necesidad de que Ucrania y Rusia comiencen un diálogo inmediatamente, con mediación internacional si es preciso.

También subrayaron la importancia de que la comunidad internacional se mantenga unida  en apoyo de la ley  y  de los esfuerzos del gobierno de Ucrania encaminados a celebrar elecciones en mayo.

Los líderes también prometieron trabajar juntos en un paquete de asistencia financiera multilateral y bilateral para ayudar a Ucrania, mientras pone en marcha las urgentes reformas necesarias para estabilizar su economía.

El presidente Obama reiteró a sus interlocutores el duradero compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la democracia en Europa oriental, según el comunicado.

El apoyo de Estados Unidos para  restaurar la estabilidad financiera en Ucrania sería en el contexto de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) acompañado de reformas, dijo este domingo el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew."Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los asociados bilaterales y multilaterales para proporcionarle a Ucrania todo el apoyo que sea necesario para restaurar la estabilidad financiera y la vuelta al crecimiento económico, si el nuevo gobierno pone en práctica las reformas necesarias", dijo Lew, según el texto de un discurso que iba a pronunciar en la conferencia anual del grupo de presión estadounidense pro-Israel, AIPAC. Lew dijo que un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser el "corazón" de cualquier plan de ayuda internacional. "Estados Unidos está listo para completar la ayuda del FMI para poner en marcha con éxito las reformas más propensas y amortizar el impacto de las reformas sobre los ucranianos vulnerables", agregó.Lew dijo también que había hablado varias veces con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, quien le aseguró que su gobierno estaba "dispuesto a dar los pasos necesarios para construir una base sólida para la economía, incluyendo las reforma de mercado urgentemente necesarias".

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama, Merkel, Cameron y Komorowski prometen un paquete de ayuda a Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota