Mundo

Crisis en Europa

ONU: recorte de alimentos disparó la migración hacia Europa

Actualizado el 26 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

ONU: recorte de alimentos disparó la migración hacia Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. EFE. La ONU reconoció este viernes que la decisión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de recortar por dificultades financieras las raciones alimentarias para los migrantes sirios en Oriente Medio fue el último empujón para que muchos decidieran intentar llegar a Europa.

El PMA , uno de los mayores brazos humanitarios de Naciones Unidas, procedió a recortes en los últimos meses en el caso de decenas de miles de migrantes sirios en Jordania, Líbano y Turquía, aunque en este último caso la parte que se dejó de proveer fue reemplazada con un aporte adicional del Gobierno.

La razón fue el agotamiento de la financiación para esa operación, que comprende a los países fronterizos con Siria que acogen a más de 4 millones de migrantes de este país .

Siria está devastada por una guerra civil que estalló en el 2011 , a lo que se ha sumado una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla una parte importante de territorio en la región noreste.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este viernes que muchos refugiados sirios en Jordania confirmaron que el recorte de las raciones de alimentos fue “la gota que colmó el vaso” y que ello los empujó a decidirse a emprender la travesía a Europa.

Migrantes llegaron ayer  a la isla de Lesbos en Grecia. | AFP
ampliar
Migrantes llegaron ayer a la isla de Lesbos en Grecia. | AFP

El plan que centraliza esfuerzos de agencias humanitarias en favor de los migrantes sirios está financiado solo en el 41 % de los requerimientos totales.

Esa situación ha supuesto un recorte de la ayuda alimentaria y obligado a una gran cantidad de migrantes a sobrevivir con 0,40 a 0,45 centavos de dólar por día, lamentó el Acnur.

“Decenas de miles se han quedado sin la ayuda en efectivo que recibían, con muchas personas que acuden a la mendicidad, al trabajo infantil o al endeudamiento para salir adelante”, dijo el director del Acnur para Oriente Medio y el Norte de Africa, Amid Awad, en una rueda de prensa.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU: recorte de alimentos disparó la migración hacia Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota