Mundo

ONU censura la represión contra los inmigrantes

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

ONU censura la represión contra los inmigrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP. La ONU denunció ayer la política represiva contra los inmigrantes indocumentados, al abrir un diálogo de alto nivel sobre migración en Nueva York el mismo día en que una tragedia costaba la vida a decenas de personas en Italia.

“Tratar la inmigración clandestina únicamente con medidas represivas, es susceptible de provocar estas tragedias. Se podrían haber evitado esas muertes”, dijo el relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, François Crépeau, al referirse al naufragio frente a Lampedusa.

En su discurso en la apertura de los dos días de debates sobre las migraciones internacionales en la Asamblea General de la ONU, Crépeau cuestionó la “criminalización de la inmigración clandestina” y denunció una “paranoia” alimentada por los políticos.

Asimismo, Crépeau recordó que “todos los emigrantes, en virtud de su dignidad humana sin discriminación, están protegidos por la ley internacional de los derechos humanos, en igualdad de condiciones con los ciudadanos sin que importe su estatuto administrativo o situación”.

Llamado a proteger. De su lado, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para tomar medidas que protejan los derechos de los millones de emigrantes y reconozcan sus contribuciones a la sociedad. “Es nuestra responsabilidad colectiva hacer que la migración sea beneficiaria tanto para los inmigrantes como para los países”, manifestó el secretario.

De acuerdo con las Naciones Unidas, hay unos 232 millones de emigrantes internacionales. El Banco Mundial (BM) indicó que los emigrantes procedentes de países en desarrollo enviarán remesas por un total de 414.00 millones de dólares en 2013, un 6,3% más que el año pasado. El BM afirmó que estas transferencias fueron “importantes” en todo el planeta menos en América Latina y el Caribe, víctimas de las “debilidades económicas” en Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU censura la represión contra los inmigrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota