Mundo

Exgobernante francés anunció su regreso a la política

Nicolás Sarkozy quiere impulsar a la derecha en Francia

Actualizado el 20 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Exmandatario pretende proponer un plan de cara a las elecciones del 2017

Justicia le imputa acusaciones por corrupción activa y tráfico de influencias

Mundo

Nicolás Sarkozy quiere impulsar a la derecha en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exjefe de Estado francés Nicolás Sarkozy fue abordado ayer por los medios durante su ingreso a un hotel en París. Sarkozy no brindó más detalles sobre sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones del 2017, pese a que había anunciado en 2012 su retiro de la política. | AP

París. AFP y EFE. El expresidente francés Nicolás Sarkozy, derrotado en el 2012 por el actual mandatario, François Hollande , anunció ayer su regreso a la política, con el objetivo implícito de reconquistar la Presidencia en el 2017 e impulsar una derecha en crisis.

“Amo demasiado a Francia; estoy demasiado apasionado por el debate público y el futuro de mis compatriotas”, dijo en Facebook el exmandatario (2007-2012) para justificar su iniciativa, pese a que, tras su derrota del 2012, había anunciado que dejaba la política.

Luego de una “profunda reflexión”, el expresidente dijo estar “decidido a proponer a los franceses una nueva opción política” y anunció su candidatura a la Presidencia del Partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), que será votada en noviembre.

Polémico, Sarkozy, de 59 años, dio a entender en su momento que se considera el único político capaz de “salvar” a Francia.

Más allá del combate contra Hollande, frente a quien perdió la elección del 2012, Sarkozy tendrá que enfrentarse también con otros dirigentes que tienen ambiciones presidenciales dentro de la UMP, empantanada en una profunda crisis desde su derrota.

En ese sentido, Sarkozy señaló que en los próximos tres meses intentará crear “un gran agrupación que se dirija a todos los franceses” con un “nuevo proyecto” y un “ modo de funcionamiento” que representen “ una alternativa creíble”.

Pese a que Sarkozy declaró a inicios del 2012 que, en caso de derrota, “no oirán hablar más” de él, en Francia no se ha dejado de oír hablar de él en los últimos dos años.

Así ha sido en el terreno político, por medio de declaraciones de sus allegados o de mensajes destinados a preparar su regreso. Sin embargo, también, y sobre todo, en el dominio judicial, dado que el expresidente ha sido citado en media docena de causas y fue inculpado en julio pasado de tráfico de influencia con un magistrado.

Imputado. Varias casos incluyen investigaciones relativas al financiamiento de su campaña presidencial del 2012. El avance de esas investigaciones plantea el riesgo de afectar su futuro político.

Sarkozy está imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en la instrucción sobre una posible financiación irregular con dinero del derrocado dictador libio Muammar Gadafi. También aparece vinculado a más de media docena de otras investigaciones judiciales, pero ayer no hizo referencias a las indagaciones.

Aunque se dedicó desde el 2012 a dar conferencias internacionales en Londres, Amán o Nueva York, Sarkozy no puso nunca verdaderamente entre paréntesis la política francesa.

Su visibilidad en los medios de información se favorece por la pareja que forma con la cantante Carla Bruni, a la sombra de quien aparece en los conciertos que ella da en Francia o en el extranjero.

Nacido el 28 de enero de 1955, abogado de formación, Sarkozy superó todos los obstáculos que halló en su carrera política. Empezó a militar en el partido gaullista a los 19 años, fue alcalde del elegante suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine a los 28 años, diputado a los 34, ministro a los 38 y jefe de Estado a los 52 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Sarkozy quiere impulsar a la derecha en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota