Mundo

Acreedores temen que no se pueda pagar la deuda

Negociaciones sobre crisis económica de Grecia prosiguen en un clima de urgencia

Actualizado el 14 de junio de 2015 a las 09:25 am

El gobierno griego deberá pagarle al FMI unos 1.600 millones de euros el 30 de junio

Mundo

Negociaciones sobre crisis económica de Grecia prosiguen en un clima de urgencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, participa en las reuniones que toman un carácter de urgencia para solucionar la crisis económica griega. (AP)

Bruselas

Las negociaciones entre el gobierno griego y los acreedores del país proseguían este domingo en Bruselas en un clima de urgencia por temor a una falta de acuerdo que lleve a Grecia a un impago de su deuda de consecuencias impredecibles.

"Estamos en el límite del tiempo disponible", dijo el domingo a la AFP una fuente europea. "El gobierno libra su más difícil batalla desde el sábado en Bruselas", tituló por su parte el diario griego Avghi, afín al partido de izquierda radical Syriza del primer ministro Alexis Tsipras.

Las negociaciones reúnen a representantes griegos y de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)

La presencia del FMI en la reunión es fundamental, ya que el 30 de junio el gobierno griego debe pagarle unos 1.600 millones de euros, que llegan a vencimiento. Para saldar dicha deuda, Atenas necesita que se le entreguen antes 7.200 millones de euros correspondientes al último tramo del plan de rescate acordado con la UE y el FMI desde 2010.

Las negociaciones sobre este punto -a cambio del dinero, los acreedores exigen a Atenas reformas, algunas contrarias a las promesas electorales de Syriza- duran desde hace varios meses, hasta ahora sin resultados.

Pero ahora el tiempo apremia y lo ideal sería un acuerdo antes del jueves, cuando está prevista la próxima reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo). Si estos dan el sí por unanimidad, el acuerdo deberá ser luego aprobado por los parlamentos de algunos países miembros.

"El Eurogrupo es la última parada del tren", insistió este domingo la fuente europea.

Otros temen que no se llegue a un acuerdo. "Las dos partes están aún muy lejos" en sus posiciones, dijo otra fuente europea. Grecia "no ha cumplido de momento con sus promesas, y con sus propuestas las cuentas no salen", añadió.

El punto principal que están estudiando los negociadores es el nivel de excedente fiscal primario, calculado sin tener en cuenta los intereses de la deuda. Dicho nivel condiciona el monto de los ahorros o los ingresos suplementarios con que deberá contar Grecia.

Los acreedores piden un excedente fiscal primario del 1% del PIB este año, mientras que los griegos han propuesto hasta ahora un 0,75%. Según el diario financiero griego Naftemporiki, podrían proponer 0,9%, anulando la reducción del IVA aplicada en las islas.

Según el diario liberal Kathimerini, el gobierno griego estaría dispuesto a aceptar reducciones de pensiones y salarios, a cambio de soluciones para aliviar la deuda del país, en torno al 180% del PIB.

Georges Stathakis, ministro griego de Economía, interrogado por Avghi, excluyó una ruptura con los acreedores, pues ello "conduciría a territorios desconocidos".

"Por naturaleza somos optimistas", aseguró Tsipras el sábado, según indica este domingo la agencia de prensa griega Ana.

Por su lado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó al diario alemán Die Welt que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, seguía en contacto con Tsipras para hallar una solución mutuamente aceptable y dentro de los plazos. Pero "el tiempo juega contra nosotros", admitió.

Ante la urgencia de la situación, la zona euro abordó por primera vez esta semana la posibilidad de que Grecia incurra en un impago, lo que podría ser el preludio a su salida de la Eurozona, algo temido por muchos dadas las consecuencias imprevisibles que generaría esta situación inédita.

  • Comparta este artículo
Mundo

Negociaciones sobre crisis económica de Grecia prosiguen en un clima de urgencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota