Mundo

Rondas de negociaciones internacionales

Moscú acepta diálogo sobre Ucrania, pero con participación de prorrusos

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 09:22 am

Gobierno de Kiev afirma que los rebeldes no tienen lugar en acuerdos

Mundo

Moscú acepta diálogo sobre Ucrania, pero con participación de prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un combatiente prorruso está armado por las vías del ferrocarril este martes en Slavyansk, Ucrania. (AFP)

Viena

El canciller ruso dijo este martes que está abierto a la idea de una nueva ronda de conversaciones internacionales sobre Ucrania, pero sólo si incluye a las milicias prorrusas que han surgido en el país.

Sin embargo, su homólogo del gobierno interino de Ucrania dijo que los rebeldes no tienen lugar en este tipo de negociaciones.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, también exigió que los soldados de Ucrania pongan fin a sus ataques armados contra los bastiones de las milicias, en momentos en que estallaba una lucha por el control de la estratégica ciudad oriental de Slovyansk.

El ministerio del Interior de Ucrania informó que 30 rebeldes y cuatro soldados murieron en esos enfrentamientos.

“El ejército no debe intervenir en el proceso político”, dijo el canciller ruso, al instar a que las fuerzas armadas ucranianas detengan su despliegue contra los insurgentes como punto de partida para cualquier solución de la crisis.

El 17 de abril, Lavrov se reunió en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Andriy Deshchytsia, el secretario de estado norteamericano John Kerry y la representante de la Unión Europea, Catherine Ashton. Los cuatro coincidieron entonces en pedir la disolución de todas las agrupaciones militares ilegales en Ucrania. También dijeron que esos grupos debían abandonar los edificios que ocupaban y entregar sus armas. Sugirieron también otorgar una amnistía para todos los manifestantes antigubernamentales.

Sin embargo, en lugar de aliviar las tensiones, la crisis de Ucrania ha aumentado desde entonces, con una serie de enfrentamientos abiertos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, quienes según el gobierno de Ucrania están armados en algunos casos con armas de grueso calibre y morteros.Eso ha provocado grandes dudas de que el acuerdo de Ginebra se concrete.

Además, el estancamiento entre Rusia y Ucrania sobre quién debe ser representado en cualquier nueva ronda ha reducido las esperanzas de una solución diplomática rápida de la crisis de Ucrania.

Lavrov dijo que una ronda de seguimiento no tendría ningún valor a menos que se invite también a los representantes de los rebeldes.

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, Ucrania y sus aliados están dispuestos a reducir cualquier amenaza a la votación, que ven como un camino para darle más legitimidad al gobierno federal en Kiev.

Al abrir la sesión del Consejo de Europa el martes, el  ministro del Exterior británico, William Hague, dijo que Rusia tiene claramente la intención de prevenir o interrumpir esas elecciones.

Agregó que las naciones que apoyan a Ucrania están dispuestas a encontrar una solución diplomática que reduzca las tensiones generadas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, pero que eso requeriría un mayor compromiso de Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Moscú acepta diálogo sobre Ucrania, pero con participación de prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota