Mundo

Ministra de Educación de Alemania Johana Wanka: ‘Se abren aulas de bienvenida para niños migrantes’

Actualizado el 15 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Ministra de Educación de Alemania Johana Wanka: ‘Se abren aulas de bienvenida para niños migrantes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se estima que para finales del 2015, Alemania recibió cerca de un millón de migrantes, provenientes de países como Siria, Irak y Afganistán. Cientos de miles son niños, que, según la ministra de Educación de Alemania, Johana Wanka, se incorporan al sistema educativo. Lo primero, dijo, es que aprendan el idioma, porque ese es la puerta a la sociedad alemana . También se procura incorporar a jóvenes al sistema de educación dual, para que aprendan un oficio.

Wanka habló del tema durante una entrevista que sostuvo con La Nación , en su visita al país, el 10 y 11 de febrero.

¿Se han podido incorporar los niños y jóvenes migrantes al sistema educativo?

Muchos han venido y lo primero fue ponerles a disposición un techo, alimento, dinero. La siguiente tarea fue, como tenemos escolaridad obligatoria, que todos los niños en edad escolar vayan a la escuela.

“Todos los estados, que son responsables de las escuelas, deben abrir salones extra; son aulas de bienvenida.

GRACIELA SOLÍS
ampliar
GRACIELA SOLÍS

”Los niños vienen al sistema escolar normal: hay miles de maestros para grupos adicionales. En estos momentos no hay profesores desempleados; hubo que llamar hasta a los jubilados.

”Lo importante es que los que van a poder quedarse en Alemania, se integren, y esa es la gran labora, que es muy difícil. Ya empezamos, arrancamos. Si lo vamos a lograr, se va a saber en unos años.

¿Cuánto superar la barrera idiomática y cultural?

Se dan cursos de integración obligatorios, cursos de alemán. Tienen que participar en esos cursos, porque el idioma significa el acceso a la sociedad alemana. Desarrollamos aplicaciones para los teléfonos, cursos en escuelas nocturnas para los adultos.

¿Cómo enfrentar la xenofobia en las escuelas?

En partes de la población existe miedo, claro, pero, al mismo tiempo, existe disposición a ayudar; hay muchos voluntarios.

Los que son realmente xenófobos son muy pocos, pero sí muchas personas que están preocupadas porque no saben si vamos a poder mantener su nivel de vida. Son preguntas que la gente se hace y es legítimo.

¿A partir de qué edad?

Por regla general a partir de los seis años. Como tenemos la educación dual, arrancamos un programa grande, en el cual jóvenes refugiados de entre 18 y 25 años los preparamos para que puedan hacer una formación (profesional), que aprendan un oficio, y en ese primer paso hemos puesto 10.000 plazas de aprendizaje para jóvenes refugiados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministra de Educación de Alemania Johana Wanka: ‘Se abren aulas de bienvenida para niños migrantes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota