Mundo

Merkel quiere poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE

Actualizado el 03 de septiembre de 2017 a las 02:47 pm

Mundo

Merkel quiere poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La canciller Angela Merkel, del Partido Demócrata Cristiano, y Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata, en el debate televisivo, tres semanas antes de las elecciones al parlamento alemán,en Berlín. (AP)

Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo su intención de poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea y aseguró que no cree que ese país entre algún día en el bloque europeo.

"Está claro que Turquía no debe convertirse en un miembro de la Unión Europea", declaró Merkel durante el debate televisado previo a las elecciones del 24 de setiembre en Alemania.

LEA: Presidente de Turquía exige a Unión Europea reabrir las negociaciones de adhesión

La mandataria se mostró dispuesta a conversar con sus socios europeos para lograr una postura común sobre este punto y tratar de poner fin a las negociaciones de adhesión.

Esas negociaciones se llevan a cabo desde el 2005, aunque llevan meses en punto muerto debido a la evolución política de Turquía, donde los detractores del presidente Recep Tayyip Erdogan denuncian una deriva autoritaria del Estado.

El cese de las negociaciones sólo puede decidirse de forma unánime entre los países de la UE.

En unas declaraciones inusualmente duras, la canciller dijo que no creía en la posibilidad de que Turquía entrara un día en la Unión Europea.

"No creo que se produzca la adhesión y nunca pensé que eso fuera a ocurrir", declaró, añadiendo que la duda consistía en saber quién de Turquía o la UE sería el primero en  cerrar la puerta  a las negociaciones.

Con estas palabras, Merkel endureció claramente la postura del gobierno alemán, tras meses de tensiones entre Berlín y Ankara.

Alemania acusa al poder turco de detener por motivos políticos a ciudadanos alemanes, algunos de los cuales también tienen la nacionalidad turca.

Berlín ya impuso sanciones económicas a Turquía tras esos arrestos, pero hasta ahora nunca había pedido el final de las negociaciones de adhesión. Una decisión que, en caso de aprobarse, supondría un punto de no retorno en las relaciones con Ankara.

La canciller dijo querer adoptar una postura clara con el presidente Erdogan.

  • Comparta este artículo
Mundo

Merkel quiere poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota