Mundo

China disminuirá dependencia del carbón

Megacontrato de gas con China da oxígeno a Rusia

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Moscú venderá ese combustible por $400.000 millones durante 30 años

Contrato ayudará a economía rusa a enfrentar sanciones de Occidente

Mundo

Megacontrato de gas con China da oxígeno a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores pasan por los motores de presión de una estación del gasoducto en la región de Zakarpattia, en el oeste de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, logró un acuerdo con China de venta de gas que le permite compensar las presiones por la crisis con la exrepública soviética. | AP

Shanghái, China. AFP, AP. Un megacontrato para vender a China gas por $400.000 millones, firmado ayer en esta ciudad, provee a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, una fuente de oxígeno para afrontar las sanciones de Occidente y evitar el aislamiento.

La economía de Rusia ha sido golpeada por su disputa con Occidente respecto a la inclinación de Ucrania hacia la Unión Europea (UE), un cambio que enardeció a Moscú y detonó la anexión de Crimea en marzo.

El acuerdo compromete a la compañía estatal rusa Gazprom a suministrar a la empresa estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) 3 8.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente, a partir del 2018 y por 30 años. Eso representaría una cuarta parte del consumo anual actual de China de casi 150.000 millones de m³.

Cooperación. “Es un nuevo e importante logro en la cooperación energética estratégica” entre los dos países, se felicitó CNPC.

Analistas recalcaron que este acuerdo podría ayudar a China a aumentar la parte de gas de combustión más limpia en su mix energético, dependiente del carbón.

“Esto brinda una base para que ambos países se conviertan en verdaderos socios estratégicos en el sector de la energía”, estimó el director del Centro de Estudios sobre Rusia y Asia Central de la Universidad Fudan de Shanghái, Zhao Huasheng.

Por otra parte, la firma de este megacontrato tiene lugar cuando las relaciones entre Rusia y los países occidentales viven un periodo de tensiones vinculadas con la crisis ucraniana.

Megacontrato de gas entre China y Rusia (AFP. Naira Davlashyan / Esther Poveda)

Así, el contrato permite a Rusia diversificar sus mercados para el gas, el cual fluye ahora mayormente a Europa.

El acuerdo “abre la puerta a Rusia para ingresar al mercado de gas de Asia”, dijo Keun-Wook Paik, un investigador del Oxford Institute for Energy Studies .

Políticamente, el acuerdo ha proporcionado “un respiro para Rusia” , comentó Paik. “Rusia puede demostrar que no está aislada debido a la crisis de Ucrania. Rusia ha demostrado que tiene una sociedad estratégica muy confiable con China”, agregó.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de EE. UU., apeló a China durante una visita la semana pasada a evitar tomar medidas que pudieran eclipsar las sanciones. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han admitido la urgente necesidad de China por energía.

Europa reacciona. Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que le pide que “mantenga el suministro de gas” a Europa.

Según Gazprom, Ucrania tiene una deuda que asciende a $3.505 millones y aseguró hace diez días que le cortaría el gas a partir de 3 de junio si no paga la factura por adelantado correspondiente a ese mes, pero dijo que E uropa no sufrirá escasez .

  • Comparta este artículo
Mundo

Megacontrato de gas con China da oxígeno a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota