Mundo

Recibe encargo de formar gobierno

Matteo Renzi promete una reforma de Italia en menos de 100 días

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Medidas se enfocarán en cambiar sistema laboral y tributario

Nuevo primer ministro será el jefe de Gobierno más joven de la UE

Mundo

Matteo Renzi promete una reforma de Italia en menos de 100 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. EFE y AFP. El líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi, prometió ayer aplicar un programa de reformas en menos de 100 días, como respuesta al desconcierto que prima entre muchos italianos.

Tal manifestación la hizo tras recibir del presidente, Giorgio Napolitano, el encargo de formar un nuevo gobierno .

“He aceptado el cargo con reserva y con responsabilidad y prometo que pondré todo mi ahínco y tesón para afrontar esta nueva y difícil situación ”, afirmó Renzi.

El secretario del Partido Demócrata, Matteo Renzi,  ofreció ayer una rueda de prensa en  el palacio del Quirinal de Roma luego de aceptar el encargo de formar un Gobierno en Italia.  | EFE.
ampliar
El secretario del Partido Demócrata, Matteo Renzi, ofreció ayer una rueda de prensa en el palacio del Quirinal de Roma luego de aceptar el encargo de formar un Gobierno en Italia. | EFE.

Renzi declaró que el Gobierno trabajará en una nueva ley electoral y una reforma de las instituciones en febrero mientras que marzo y abril estarán dedicados, respectivamente, a coordinar ideas para crear empleo y reformar la administración pública.

Renzi, de 39 años, fue convocado por el presidente Napolitano al palacio del Quirinal para pedirle que forme el gabinete que sucederá al de Enrico Letta, forzado por su propio partido a renunciar después de solamente 10 meses en ejercicio del poder.

Matteo Renzi se convertirá en el primer ministro más joven de la Unión Europea (UE).

En una breve declaración a la prensa, Renzi advirtió que se va a tomar el tiempo necesario para consultarles a sus aliados y recalcó que su prioridad será fijar el contenido y el programa de su gobierno, que aspira a que dure hasta el 2018.

Críticas de la prensa italiana. Empero, según las opiniones de distintos medios de comunicación en Italia, incluso antes de su nombramiento como primer ministro, el dirigente Renzi está encontrando problemas para formar su equipo y definir el programa de labores.

“Se está dando cuenta de que no es una tarea fácil”, advirtió el diarioLa Stampa .

“Tiene una necesidad urgente de contar con personalidades prestigiosas, en lo posible nuevas, pero con suficiente experiencia para no convertirse en un esclavo de los expertos”, recalcó en un editorialIl Corrierre della Sera.

El “hombre apresurado”, como lo llama la prensa italiana, aspira en pocos días a formar un gobierno de la revolución para sacar a Italia de la crisis social y económica.

“No tiene experiencia alguna como parlamentario ni de gobierno”, subrayó el diario La Repubblica , por lo que es posible que necesite varios días más para negociar acuerdos con sus aliados.

PUBLICIDAD

Líder carismático. Líder centroizquierdista, Matteo Renzi, no obstante su falta de experiencia ministerial o parlamentaria, está próximo a convertirse en el jefe de gobierno más joven de la UE, con una notoriedad basada en promesas de arrasar con los privilegios de casta de los políticos.

Matteo Renzi promete reformar Italia (AFP)

Renzi, alcalde de Florencia, se presenta con una imagen que parece inspirarse en el ex primer ministro británico Tony Blair y en el actual presidente estadounidense, Barack Obama, que encarnaron la ruptura generacional y rompieron o quisieron quebrar moldes tradicionales de acción y de comunicación.

El joven florentino pretende transformar los equilibrios internos de un país que vive sucesivas crisis políticas y se sobrepone a duras penas de la recesión.

En diciembre ganó por amplia mayoría las elecciones internas del Partido Democrático, (PD), el principal de la actual coalición gubernamental de fuerzas de izquierda y de derecha.

Desde entonces se dedicó a cuestionar al primer ministro Enrico Letta, también del PD, acorralándolo hasta obtener su dimisión la semana pasada.

Tras conseguir ayer el encargo del presidente Napolitano de formar un nuevo gobierno en Italia, Renzi prometió poner toda su energía y entusiasmo.

Gracias a sus eslóganes, sus hashtags y su estilo informal, cuenta con un respaldo mayor entre los jóvenes, muchos de ellos por medio de las redes sociales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Matteo Renzi promete una reforma de Italia en menos de 100 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota