| Presidente reacciona tras acusaciones de corrupción

Mariano Rajoy se aferra al poder en España pese a ataques por financiamiento

Diarios lo señalan de haber recibido sobresueldos del Partido Popular

Periódico destapó mensajes enviados a extesorero que hoy está encarcelado

Últimas noticias

“Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles”.

Así salió ayer el presidente de España, Mariano Rajoy, a justificar su continuidad en el poder pese a nuevas revelaciones de corrupción y el pedido de renuncia lanzado desde la trinchera opositora.

El presidente habló un día después de que el periódico El Mundo publicó una serie de supuestos mensajes de texto intercambiados por Rajoy y el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas .

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero.

Mariano Rajoy se defendió ayer en una rueda de prensa que ofreció  junto al primer ministro de Polonia, Donald Tuskg. | AFP.
Mariano Rajoy se defendió ayer en una rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Polonia, Donald Tuskg. | AFP. ampliar

Ese fue precisamente el día en que El Mundo destapó la existencia de una doble contabilidad en el PP, así como el pago de sobresueldos a miembros destacados del Partido, entre ellos el propio Rajoy.

“Si otros quieren jugar a otras cosas por unas u otras razones, esa es su responsabilidad, pero yo le voy a dar la garantía a los españoles de que aquí hay un Gobierno estable y que va a cumplir con su obligación”, dijo Rajoy.

“Los sms publicados ayer lo único que hacen es ratificar lo que les he dicho antes: que el Estado de derecho no se somete al chantaje”, reaccionó ayer el presidente.

Para el líder del PP, lo único que demuestra la publicación es que no ha habido ni habrá ninguna presión a la Justicia, a la Administración Tributaria, a la Policía Judicial ni a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso, según la agencia EFE.

Nuevas revelaciones. Momentos antes de que Rajoy hablara, Bárcenas, en cárcel preventiva desde el 27 de junio, llegó ayer en un furgón policial a la Audiencia Nacional, convocado a declarar por el juez Pablo Ruz, que investiga el caso.

La declaración ocasionó nuevas revelaciones potencialmente explosivas ya que, según fuentes judiciales, Bárcenas confirmó la existencia de una “contabilidad B” dentro del PP y afirmó haber dado 25.000 euros en billetes de 500 euros a Rajoy en el 2010 y la misma cantidad a la número dos del Partido, María Dolores de Cospedal.

El 27 de junio, el juez Ruz ordenó el encarcelamiento incondicional y sin fianza de Bárcenas por considerar que existía un riesgo de fuga, tras haber sido alertado de que el extesorero planeaba realizar transferencias a cuentas en Uruguay y Estados Unidos desde Suiza, donde tiene más depositados más de 48 millones de euros.

En otra ladera del escándalo, el diario El País publicó el 31 de enero unas notas manuscritas que en teoría formaban parte de los documentos contables gestionados por Bárcenas, quien fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero hasta 2009. Los nombres de numerosos dirigentes del Partido, entre ellos el de Rajoy, aparecían en esos documentos.

Según El Mundo , en su declaración de ayer, Bárcenas confesó que abogados cercanos al PP le propusieron, tras la publicación de los papeles, que elaborara a mano una falsa contabilidad B con la intención de desacreditar las fotocopias publicadas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mariano Rajoy se aferra al poder en España pese a ataques por financiamiento