Mundo

Protestas en todo el mundo

Marchas exigen liberar a ambientalistas en Rusia

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Marchas exigen liberar a ambientalistas en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú. AFP. Famosos y estrellas del rock participaron ayer en manifestaciones en todo el mundo para exigir la liberación de 30 personas, entre ellas dos argentinos y una brasileña, detenidos en Rusia tras una acción de protesta de Greenpeace contra una plataforma petrolera ubicada en el Ártico.

Los 30 miembros del barco Artic Sunrise –28 activistas de la ONG ecologista y dos periodistas– se encuentran desde el 19 de setiembre detenidos en Múrmansk (norte de Rusia), acusados de “piratería en grupo organizado”, delito por el que enfrentarían penas hasta de 15 años de prisión.

La movilización convocada por Greenpeace, prevista en 47 países del mundo, comenzó en Nueva Zelanda, luego en Europa, y seguiría en Estados Unidos y Canadá.

Cientos de voluntarios protestaron ayer en Sao Paulo, Brasil.  | EFE.
ampliar
Cientos de voluntarios protestaron ayer en Sao Paulo, Brasil. | EFE.

Holanda inició una acción judicial al considerar que Moscú debió pedirle permiso para detener la embarcación ambientalista, que navegaba con bandera holandesa.

Sin embargo, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov, rechazó los argumentos, al considerar que las autoridades holandesas fueron alertadas en numerosas ocasiones del peligro de las acciones del equipo de la ONG.

Un equipo de guardacostas rusos remolcó el 19 de setiembre el Arctic Sunrise hacia las costas rusas, después de que algunos activistas intentaran escalar una plataforma petrolífera para denunciar los riesgos de esa actividad para el medio ambiente en esa zona.

Para Rusia, el desarrollo del Ártico es una prioridad estratégica, ya que contiene grandes recursos de hidrocarburos que, por el momento, no han sido explotados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Marchas exigen liberar a ambientalistas en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota