Mundo

Manifestaciones en Polonia contra proyecto que busca prohibir el aborto

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 11:35 am

Mundo

Manifestaciones en Polonia contra proyecto que busca prohibir el aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes llevaron perchas para ropa, ya que este artículo era utilizado como instrumento para hacer un aborto. (EFE)

Varsovia, Polonia

Varios miles de manifestantes protestaron este domingo en Varsovia delante del parlamento contra una propuesta de ley para prohibir totalmente el aborto, apoyada por la iglesia católica y los conservadores del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder.

Reunidos a iniciativa del partido de izquierda Razem (Juntos), numerosos manifestantes trajeron perchas de alambre, un instrumento "utilizado antes por las mujeres desesperadas y privadas de derechos para interrumpir su embarazo", explicaron los organizadores.

"Confieso que este símbolo es extremo pero tiene que ser inteligible", declaró Marzena, una estudiante en lingüística en la Universidad de Varsovia, con una percha en la mano.

En las pancartas, los manifestantes trataban de "talibanes" a los partidarios del proyecto y calificaban a Polonia como "el infierno de las mujeres".

infografiaCon pancartas, los manifestantes se opusieron al proyecto de ley que busca prohibir totalmente el aborto en Polonia. (Fotografía: EFE).

Otros participantes pedían "Make love not PiS" (PiS, la sigla del partido Derecho y Justicia, que se pronuncia en polaco de la misma forma que la palabra "peace" en inglés, ndlr).

Otras protestas similares estaban previstas en varias ciudades de Polonia.

En paralelo, el domingo, en todas las parroquias del país, estaba previsto que se leyera una carta a los fieles donde los obispos dan su apoyo al proyecto.

"En lo que concierne a la vida de los no nacidos, no podemos permanecer en el compromiso actual de la ley del 7 de enero de 1993", escriben los obispos.

Esta ley limita de forma estricta la interrupción voluntaria del embarazo en Polonia y sólo la autoriza en tres casos: riesgo para la vida y la salud de la madre, examen prenatal que indica una grave patología irreversible en el embrión y embarazo resultado de una violación o de un incesto. Esta ley fue considerada en su momento como "un compromiso" entre la Iglesia y el Estado.

El nuevo proyecto de ley, impulsado por varias organizaciones antiaborto, sólo autoriza la interrupción del embarazo si existe riesgo para la vida de la madre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestaciones en Polonia contra proyecto que busca prohibir el aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota