Mundo

Críticas de sectores

Malestar en partido Podemos de España por sistema de elecciones primarias

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Malestar en partido Podemos de España por sistema de elecciones primarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AFP. El partido antiliberal español Podemos , aliado del griego Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, afronta duras críticas internas contra su sistema de primarias, y casi 650 de sus dirigentes reclamaban este lunes un nuevo método “que facilite la pluralidad”.

Podemos, creado en enero de 2014 por miembros del movimiento de los indignados, liderados por Pablo Iglesias, se sitúa ya como tercera formación del país, por detrás del Partido Popular (PP, derecha gubernamental) y del Partido Socialista. Como Syriza, denuncia la austeridad, la corrupción de las élites, y defiende una política social y de participación ciudadana.

Con miras a las legislativas de finales de año, el martes anterior anunció el adelanto de su proceso de primarias para constituir “una lista conjunta de cambio” con una circunscripción única para toda España.

Esto causó rápidamente la reacción de un sector crítico que quería más tiempo para converger con otros partidos de izquierdas, como hicieron las alcaldesas “indignadas” de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, con las plataformas ciudadanas que las llevaron al poder en las municipales del 24 de mayo.

“Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano”, afirmó una petición suscrita este lunes por más de 3.450 personas, incluidos 641 dirigentes del Partido. “Todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio de país y estamos convencidos de que el reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite”, aseguraron.

Así, pidieron “unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes se sumaron al cambio” y que “se conformen las listas en virtud de criterios de cercanía con un sistema electoral proporcional”.

“Las críticas, como siempre en Podemos, son bienvenidas, todo lo que contribuya al diálogo real entre compañeros será siempre bienvenido”, reaccionó Iglesias este lunes en rueda de prensa en Madrid.

Iglesias descartó ayer hacer cambios en las primarias. | AFP
ampliar
Iglesias descartó ayer hacer cambios en las primarias. | AFP

Sin embargo, rechazó cambiar el sistema. “Pensamos humildemente que nuestras primarias no solamente van a volver a ser las más participadas, sino las más democráticas”, expresó.

Según el método establecido, las candidaturas se podrán presentar individualmente o por listas. Sus detractores afirman que este sistema, al no ser proporcional, favorece que la lista liderada por Iglesias, se imponga a las demás, por la popularidad personal del candidato.

Este lunes se abrió el plazo de formalización de candidaturas, que deberán ser votadas entre el 17 y el 22 de julio. El resultado, una lista para el Congreso y otra para el Senado, será anunciado dos días más tarde.

  • Comparta este artículo
Mundo

Malestar en partido Podemos de España por sistema de elecciones primarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota