Mundo

Falta un mes para primera ronda de elecciones presidenciales

Macron y Le Pen son favoritos en Francia, pero indecisos podrían decidir contienda

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 03:14 pm

Alto procentaje de ciudadanos decidirá  voto en las últimas semanas

Mundo

Macron y Le Pen son favoritos en Francia, pero indecisos podrían decidir contienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Propaganda electoral en la ciudad de Alencon, noroeste de Francia, llama a votar por la candidata ultraderechista Marine Le Pen. (AFP)

París

A un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se perfilan como los favoritos, pero los indecisos, que alcanzan cifras récord, podrían dar la sorpresa.

Le Pen, impulsada por el brexit (salida británica de la Unión Europea) y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, encabeza la intención de voto con alrededor del 26% de los sufragios en la primera vuelta, seguida de cerca por Macron, un joven exministro de 39 años, revelación de esta campaña, quien le pisa los talones.

Este aspirante independiente, que rechaza las etiquetas de derecha e izquierda, desplazó al conservador François Fillon, que perdió su condición de favorito salpicado por un caso de supuestos empleos ficticios por el que fue imputado la semana pasada.

La clave de esta votación a dos vueltas, que se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo, residirá en el alto porcentaje de electores que decidirán su vota en las últimas semanas, coinciden analistas.

A poco más de un mes de los comicios, alrededor del 40% de los electores no sabe por quién votará en la primera vuelta, un nivel récord para la primera ronda de una elección presidencial francesa, según una encuesta Cevipof.

"Los franceses están profundamente insatisfechos con la manera en la que se ha desarrollado la campaña presidencial, totalmente opacada por los escándalos judiciales", que han eclipsado los debates de fondo, explicó Jean-Daniel Lévy, del instituto de sondeos Harris Interactive.

"Los electores esperan saber exactamente qué proponen los candidatos. Jamás, hasta ahora, un candidato a la presidencia como Emmanuel Macron había estado tan poco identificado, jamás ninguna figura política como François Fillon se había enfrentado a tantas controversias sobre su relación con el dinero, jamás Marine Le Pen había estado tan arriba en los sondeos", detalla Lévy.

Discusión por televisión. Los cinco principales aspirantes a la presidencia de Francia - el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon, el izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron - se enfrentaron el lunes por la noche en un debate televisivo que marcó el inicio de la campaña.

El aspirante presidencial de la izquierda radical, Jean-Luc Melenchon, intercambió un saludo con la candidata del Frente Nacional (FN, ultraderecha), Marine Le Pen, antes de un debate que organizó el lunes la televisora privada TF1. (AFP)

Más de 10 millones de espectadores presenciaron durante más de tres horas este acalorado debate que abarcó temas como la seguridad, la inmigración, la laicidad y el islam.

"La campaña ha comenzado realmente, porque al fin hablamos de temas de fondo y los candidatos pudieron detallar sus propuestas", se congratuló el martes Bruno Retailleau, coordinador de la campaña de François Fillon.

Fillon, quien se presenta a las elecciones imputado por desvío de fondos públicos, logró dar un impulso a su alicaída campaña centrándose en el programa de fuerte corte liberal con el que alcanzó la victoria en las primarias de la derecha en noviembre.

"Quiero ser el presidente que liberará a los franceses del exceso de burocracia", declaró Fillon, prometiendo llevar a Francia a ser la primera economía de Europa en diez años.

Fillon no es el único candidato de los 11 que se presentan a esta elección que se enfrenta a la Justicia.

El candidato presidencial de Los Republicanos, Francois Fillon, saludó a sus copartidarios durante un mitin, el martes, en Courbevoie, cerca de Paris. (AFP)

Le Pen es también investigada por empleos presuntamente ficticios de su guardaespaldas y de su secretaria personal en el Parlamento Europeo, donde es diputada.

No obstante, las encuestas muestran que estos casos no le han costado una pérdida sustancial de respaldo, a diferencia de Fillon.

La investigación sobre posibles empleos ficticios en su contra fue ampliada este martes a "estafa agravada y fasificación de documentos", indicó una fuente judicial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Macron y Le Pen son favoritos en Francia, pero indecisos podrían decidir contienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota