Mundo

262 camiones con alimentos y medicinas

Kiev condiciona entrada a convoy ruso con ayuda

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Kiev condiciona entrada a convoy ruso con ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Ucrania está dispuesta a aceptar el ingreso del convoy humanitario ruso con destino a la zona rebelde prorrusa de Lugansk bajo ciertas condiciones, anunció ayer el vocero del presidente ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

“La ayuda para Lugansk pasa por un puesto fronterizo cercano de esta ciudad; los aduaneros, guardias de frontera y representantes de la OSCE inspeccionan el cargamento en la frontera ruso-ucraniana. Luego, la misión prosigue su ruta por territorio controlado por los rebeldes. Una vez llegada a Lugansk, la ayuda es distribuida a los civiles por la Cruz Roja”, dijo Tsegolko, al precisar las condiciones.

El convoy permaneció ayer  en la ciudad de Voronezh, Rusia.   | EFE
ampliar
El convoy permaneció ayer en la ciudad de Voronezh, Rusia. | EFE

La caravana de casi 300 camiones debía inicialmente entrar por un puesto fronterizo en la región de Jarkov (noreste) controlada por el Gobierno ucraniano, pero las autoridades de Kiev exigían que la carga fuera trasladada a camiones fletados por la Cruz Roja .

“Rusia rechazó esa propuesta”, subrayó Tsegolko.

Según el vocero, debido a ese rechazo, Ucrania enfrentaba la siguiente alternativa: “Invasión directa rusa bajo pretexto de una caravana humanitaria o provocaciones con la carga en la región de Jarkov, con fuerte probabilidad de una agresión de parte de Rusia”.

En una conversación telefónica ayer la Presidencia de Ucrania, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso que la ONU se una a la coordinación de la misión humanitaria destinada a Lugansk, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El convoy incluye 262 camiones que transportan, entre otras cosas, 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Kiev condiciona entrada a convoy ruso con ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota