Mundo

Gobierno negó hace dos meses el acceso a la plataforma de videos

Justicia quita bloqueo a YouTube en Turquía

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Tribunal determinó que orden de primer ministro viola la libertad de expresión

Mundo

Justicia quita bloqueo a YouTube en Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ankara. AFP Y EFE. El Tribunal Constitucional turco ordenó ayer el levantamiento del bloqueo a la red de videos YouTube , impuesto por el gobierno islamista conservador hace dos meses , al estimar que esa decisión viola la libertad de expresión, según medios turcos.

Las autoridades turcas bloquearon el 27 de marzo el acceso a la plataforma de intercambio de videos por motivos de “seguridad nacional”, tras la difusión de una grabación pirata que reveló una reunión confidencial de altos responsables sobre la guerra en Siria.

El auto del tribunal se dirige a la autoridad administrativa de las telecomunicaciones (TIB), que aplicó la prohibición.

Tras analizar una queja del Colegio de Abogados de Turquía, los jueces decidieron que el bloqueo vulnera también los derechos individuales de los denunciantes, según informó el canal CNNTürk.

Varios tribunales turcos ya habían considerado la prohibición de YouTube como contraria a la libertad de expresión, si bien el gobierno rechazó modificar su decisión.

El Tribunal Constitucional ya dictó en abril un auto similar, en el que obligaba al gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a levantar un bloqueo similar sobre la red social Twitter .

Pugna. Erdogan declaró la guerra a las redes sociales después de que se publicaran en ellas informaciones sobre una presunta implicación del jefe de gobierno turco en un vasto escándalo de corrupción, que sacude a Turquía desde diciembre.

Una imagen tomada en marzo muestra a  una persona que usa una computadora portátil y tiene acceso a YouTube en Estambul, Turquía.   | AFP
ampliar
Una imagen tomada en marzo muestra a una persona que usa una computadora portátil y tiene acceso a YouTube en Estambul, Turquía. | AFP

En ese entonces, la oficina del primer ministro explicó en una nota que la medida era “necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje”.

Poco antes del cierre de ese sitio se difundió la grabación de una conversación entre varios responsables sobre diferentes escenarios armados en el norte de Siria.

En el video, cuatro personas presentadas como altos cargos turcos y el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, planean la posibilidad de una operación secreta susceptible de justificar tras una respuesta militar turca en Siria.

En la conversación, el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, sugiere que el ataque se atribuya al Estado Islámico de Irak.

La autenticidad de estas conversaciones, su fecha y las condiciones en las que fueron grabadas, aún no han sido establecidas.

PUBLICIDAD

Gran parte del público turco ha seguido accediendo a YouTube gracias al uso de herramientas informáticas, al igual que hicieron entre 2007 y 2010, cuando también estuvo en vigor un bloqueo.

Entonces se adujo como motivo la existencia de videos insultantes sobre el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Atatürk.

La decisión del alto tribunal será enviada al Ministerio de Comunicación para que levante el bloqueo, aunque se desconoce por el momento cuándo será.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia quita bloqueo a YouTube en Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota