Mundo

malversación de recursos públicos

Justicia embarga propiedades del yerno del rey de España

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Justicia embarga propiedades del yerno del rey de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

España, embargan bienes de yerno del rey (Olman Hernández)

Madrid. AFP. La Justicia española decidió ayer embargar las propiedades de Iñaki Urdangarin, yerno del rey, en el marco de un escándalo que sacude desde hace dos años a la monarquía, incluida la mitad del lujoso palacete comprado con su esposa, la infanta Cristina.

A pesar de que la infanta, de 48 años, hija menor del rey Juan Carlos, no está imputada de momento, se ve así de nuevo tocada por el caso de presunta corrupción que pesa sobre su marido.

Urdangarin y su exsocio Diego Torres son sospechosos de haber malversado 6,1 millones de euros ($8 millones) de dinero público en un escándalo que provocó la pérdida de popularidad de la Corona , sumándose a los problemas de salud del monarca.

Convaleciente tras una operación realizada el 24 de setiembre a raíz de una infección en la cadera izquierda, Juan Carlos, de 75 años, será operado de nuevo el 21 de noviembre para implantarle una prótesis, anunció ayer la casa del rey. Esta será su novena intervención desde mayo del 2010.

En las últimas semanas, el monarca reanudó sus actividades oficiales a un ritmo reducido, sin salir de su palacio de la Zarzuela.

Sus reiteradas ausencias por problemas de salud y la imagen de un monarca envejecido, llevaron a España a interrogarse sobre la eventualidad de una abdicación a favor de su hijo, el príncipe Felipe, que parece escapar a la caída de popularidad de la monarquía.

 Iñaki Urdangarin,  cuando arribó el 16 de julio a una comparecencia judicial  en Barcelona. | AFP
ampliar
Iñaki Urdangarin, cuando arribó el 16 de julio a una comparecencia judicial en Barcelona. | AFP

Debido a la convalecencia de su padre, el heredero de la Corona, de 45 años, viajó en octubre a Panamá a la Cumbre Iberoamericana y por primera vez presidió, en Madrid, el desfile militar con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre.

Apartado de las actividades oficiales de la familia real desde que estalló el escándalo a finales de 2011, Urdangarin, de 45 años, sigue en el centro de la investigación realizada desde el tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares.

Ayer, el magistrado ordenó el embargo de 16 propiedades a Urdangarin y Torres por valor de 6,1 millones de euros, para cubrir la fianza de responsabilidad civil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia embarga propiedades del yerno del rey de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota