| Alexéi Navalni debe llegar hoy a Moscú

Justicia de Rusia deja en libertad vigilada a dirigente de oposición

Permanecerá excarcelado en tanto se decide sobre la apelación del fallo

Bloguero continúa interesado en disputa por la Alcaldía de Moscú, en setiembre

Últimas noticias

Kírov, Rusia. AFP. La Justicia rusa puso ayer en libertad vigilada al líder opositor Alexéi Navalni, condenado a cinco años de prisión, una sentencia muy criticada en Occidente y que envenena un poco más unas relaciones ya complicadas.

Cuando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un momento de tensión debido al caso del exconsultor prófugo Edward Snowden, refugiado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú mientras trata de evitar la extradición, el diario The New York Times afirmó que la visita del presidente Barack Obama a Moscú, el 3 y 4 de setiembre, podría cancelarse.

El Kremlin indicó, sin embargo, que no tenía “ninguna información” al respecto.

“Continuamos preparando la visita”, declaró, ayer, Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por la agencia Interfax.

Alexéi Navalni se encuentra con su esposa, Yulia, en  Tribunal en Kírov. | AFP
Alexéi Navalni se encuentra con su esposa, Yulia, en Tribunal en Kírov. | AFP ampliar

La elección del próximo alcalde de Moscú será en setiembre

El Tribunal de Kírov (a 900 km al este de Moscú), donde fue pronunciada la pena por malversación y que decretó inmediatamente el ingreso en prisión del opositor y candidato a la elección de alcalde de Moscú, accedió a la solicitud de la Fiscalía, que nadie se esperaba.

Navalni y el coacusado Piotr Ofitserov fueron liberados inmediatamente, tras una noche encarcelados, y el opositor abrazó a su esposa, Yulia.

Navalni debe regresar a Moscú hoy en la mañana en un tren.

Ambos están bajo libertad vigilada hasta la apelación, cuya fecha todavía no ha sido fijada.

“¡Es una gran sorpresa!”, exclamó Navalni después de ser liberado de la caja de vidrio donde se encontraban los acusados. “Lo que está sucediendo es un fenómeno sin precedentes en el sistema judicial ruso”, añadió.

Su condena provocó reacciones en los países occidentales, sobre todo de Estados Unidos, que manifestó su “profunda decepción” y vio en este caso “motivos políticos”. La Unión Europea, por su parte, estimó que ponía en duda la noción de Estado de derecho en Rusia.

Aspiraciones políticas. Navalni es candidato a las elecciones municipales en Moscú del 8 de setiembre y pretende presentarse a las presidenciales del 2018.

El tribunal vinculó la liberación de Alexéi Navalni a cuestiones electorales.

“El tribunal de primera instancia tomó en cuenta el hecho de que Navalni estaba registrado como candidato a las elecciones para la Alcaldía de Moscú y que su mantenimiento en detención lo coloca en posición desigual frente a los otros candidatos”, dijo la resolución.

El estado mayor de su campaña había anunciado el jueves tras su condena que llamaría al boicot de los comicios.

En un mensaje en su blog escrito durante la tarde desde Kírov, dio la gracias a los miles de partidarios que salieron a la calle la víspera en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, para pedir su libertad.

Según observadores, el pedido de la Fiscalía estuvo influido por las autoridades rusas, preocupadas por una pérdida de legitimidad de las elecciones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Justicia de Rusia deja en libertad vigilada a dirigente de oposición