Mundo

Justicia de España suspende reforma para facilitar referendo soberanista en Cataluña

Actualizado el 31 de julio de 2017 a las 01:45 pm

Mundo

Justicia de España suspende reforma para facilitar referendo soberanista en Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes opuestos a la independencia de Cataluña se manifestaron este lunes, 31 de julio del 2017, en las afueras de la sede de la Guardia Civil en Barcelona. (AFP)

Madrid

El Tribunal Constitucional español suspendió, este lunes, una reforma adoptada recientemente por la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña para facilitar la convocatoria de un referendo  secesionista en la región en octubre.

Hasta el momento, el Tribunal Constitucional ha suspendido o anulado sistemáticamente todos los textos adoptados en Cataluña encaminados a la organización de esa consulta, prohibida por la Justicia.

Según una portavoz, "los magistrados han acordado admitir a trámite el recurso presentado por el gobierno" español del conservador Mariano Rajoy.

Por consiguiente, "se suspende lo que se ha recurrido de la reforma del Reglamento del Parlamento catalán".

La reforma permitía que el Parlamento pudiera adoptar la ley que convoca al referendo de independencia mediante un trámite agilizado, con una lectura única, debates acortados y sin enmiendas.

Los separatistas catalanes habían anunciado que no tendrían en cuenta esta previsible decisión del Tribunal Constitucional.

"Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática", aseguró el   23 de julio el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, en declaraciones al diario francés Le Figaro.

"No existe un poder lo suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre", expresó  en esa ocasión.

Los dirigentes separatistas catalanes reclaman desde el 2012 que se celebre una consulta  de autodeterminación para su región, situada en el noreste de España y con una población de 7,5 millones de habitantes, como el que Londres concedió a Escocia.

Si el "sí" ganara la consulta, afirman que comenzarían la "desconexión" de España.

Según un sondeo reciente, 49,4% de los catalanes estarían en contra de la secesión, frente al 41,06% favorables. Pero más del 70% de los catalanes quieren que se celebre el referendo  para zanjar la cuestión.

El gobierno de Rajoy siempre ha asegurado que impedirá que se concrete la consulta y amenaza con enjuiciar y sancionar a quienes lo organicen.

Una veintena de políticos catalanes son actualmente objeto de procedimientos judiciales, sobre todo por "desobediencia".

Otros cuatro, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, ya fueron condenados por haber organizado en el 2014 una primera "consulta" prohibida a los catalanes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia de España suspende reforma para facilitar referendo soberanista en Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota