Mundo

Ultraderecha gala

Jean-Marie Le Pen fundrá otro partido político en Francia

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Jean-Marie Le Pen fundrá otro partido político en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP El líder histórico de la ultraderecha francesa, Jean-Marie Le Pen, anunció ayer que quiere crear su propia formación política, una semana después de ser suspendido de la militancia en el Frente Nacional , partido que creó y dirigió durante cuatro décadas.

“No voy a crear otro partido. Voy a crear una formación que no será competidora del FN”, dijo Jean-Marie Le Pen a la emisora privada Radio Courtoisie .

Dicha formación será “un paracaídas contra el desastre”, añadió Le Pen, deseoso de “pesar para restablecer la línea” histórica en el seno del FN, dirigido desde el 2011 por su hija Marine, con quien mantiene un conflicto abierto.

“Creo que hay que restablecer en el movimiento una verdadera democracia”, añadió el veterano exlíder, de 86 años.

El lunes 5 de mayo, el partido de extrema derecha suspendió de militancia a su histórico líder a raíz de sus últimas declaraciones polémicas sobre el Holocausto y la inmigración, muy molestas para la línea defendida por su hija Marine.

El veterano líder declaró en abril a la revista Rivarol que las cámaras de gas fueron un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial. Jean-Marie Le Pen ya hizo varias veces este comentario a lo largo de su carrera política, lo que le costó condenas judiciales.

Jean-Marie Le Pen prometió seguir en la lucha política. | ARCHIVO
ampliar
Jean-Marie Le Pen prometió seguir en la lucha política. | ARCHIVO

En esta ocasión, el comentario le valió la respuesta airada de Marine, quien desde hace años se queja de que su padre torpedea su estrategia de desdemonización del partido.

Desde que asumió la presidencia del Partido, en el 2011, Marine Le Pen se esfuerza en dar una imagen más moderada del FN, y pone especial empeño en alejarse de toda sospecha de antisemitismo, una vieja marca de este partido ultraderechista.

Tras suspender de militancia a Jean-Marie Le Pen, el Frente Nacional tiene previsto organizar en breve una asamblea general extraordinaria para retirarle la presidencia de honor, que sigue ostentando.

Pese a los éxitos electorales del FN, que fue el partido más votado de Francia en las elecciones europeas de mayo del 2014, el patriarca del Partido critica la estrategia de su hija y cree que está bajo la influencia del número dos, Florian Philippot.

“No quiero que el FN se vuelva como el movimiento de (Gianfranco) Fini (en Italia), un ala derecha de la mayoría, para que luego Philippot y otros se conviertan en ministros”, añadió Jean-Marie Le Pen a Radio Courtoisie.

Le Pen, que la semana pasada llegó a pedir que su hija no usara más su apellido, se refirió este lunes a ella en un tono muy distinto, e incluso la elogió.

“Marine Le Pen tiene una gran valía”, dijo.

“Es alguien de calidad, que soporta unas responsabilidades abrumadoras”, añadió. El “problema”, según él, es que “la han dejado un poco sola ante sus colaboradores”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jean-Marie Le Pen fundrá otro partido político en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota