Mundo

Funeral fue anulado

Italia se incomoda con cadáver de criminal de guerra nazi Erich Priebke

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Italia se incomoda con cadáver de criminal de guerra nazi Erich Priebke

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. El criminal nazi Erich Priebke , cuyo cuerpo permanecía ayer en el aeropuerto militar de Roma a la espera de que se decida qué hacer con sus restos mortales, después de que su funeral fuera anulado por disturbios, se convirtió en un cadáver incómodo para Italia.

“Italia quiso extraditarlo, procesarlo, condenarlo, tenerlo detenido por años; ahora esa papa caliente tiene que resolverla”, aseguró el abogado del excapitán de la SS (organización paramilitir del Tercer Reich), Paolo Giachini.

Priebke falleció el viernes a los 100 años en su residencia de Roma, donde cumplía desde 1998 una condena a cadena perpetua por la masacre en 1944 de las Fosas Ardeatinas (que dejó 335 civiles muertos).

Una ceremonia presidida el martes por el movimiento católico ultraconservador lefebvrista, en la localidad de Albano Laziale (a 25 kilómetros de Roma), fue anulada a causa de la indignación generada en los residentes antifascistas y los disturbios provocados por militantes de movimientos pronazis.

Ahora, el cadáver se encuentra en el aeropuerto de Pratica di Mare en una zona protegida.

“Nos vimos forzados a suspender el martes los funerales [religiosos] porque se corría el riesgo de que se convirtieran en una manifestación neonazi”, explicó ayer a la prensa el prefecto de Roma, Giuseppe Pecoraro.

Las gestiones para el funeral de Priebke están bloqueadas oficialmente porque la familia no ha presentado solicitud alguna.

Las autoridades de Alemania, su país de nacimiento, han aclarado que “toca a la familia decidir lo que quiere hacer con los restos de un alemán en el extranjero”.

Por su parte, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, declaró: “No podíamos aceptar que el funeral del verdugo nazi se celebrara en Roma”, tras recordar que las víctimas de la masacre eran romanas, 75 de ellas judías, algunos miembros de una misma familia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Italia se incomoda con cadáver de criminal de guerra nazi Erich Priebke

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota