Mundo

Primer Ministro presentó renuncia el Viernes

Italia formaría nuevo gobierno sin el apoyo de Silvio Berlusconi

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Presidente Giorgio Napolitano habla con partidos antes de elegir primer ministro

Centroizquierdita Matteo Renzi es el candidato más fuerte a asumir gobierno

Mundo

Italia formaría nuevo gobierno sin el apoyo de Silvio Berlusconi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP y EFE. De la minúscula formación del Tirol del Sur al ex primer ministro Silvio Berlusconi, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, inició ayer una ronda de consultas con la clase política previas a la conformación del nuevo gobierno, donde parece inevitable el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Una quincena de delegaciones, entre las que destacan las ausencias del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga Norte, desfilarán una tras otra por el despacho de Napolitano, de 88 años, antes de que este anuncie el nombre del sucesor de Enrico Letta, empujado el viernes hacia la salida por su propio partido.

Un falso suspenso, puesto que todo el mundo espera el nombramiento del joven alcalde de Florencia, el centroizquierdista Matteo Renzi, motivo por el cual algunos partidos como el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, y la ultraderechista y nacionalista Liga Norte de Matteo Salvini rechazaron la invitación de Napolitano.

Mientras Letta presentaba el viernes su renuncia a Napolitano, el florentino, “alcalde y casi primer ministro”, festejaba San Valentín con 1.268 parejas que celebraban sus Bodas de Oro. En su discurso, les dijo: “No era así como lo soñaba, pero no tenía otra opción”.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi habla con la prensa luego de reunirse con el presidente italiano, Girgio Napoliano.  | AP
ampliar
El ex primer ministro Silvio Berlusconi habla con la prensa luego de reunirse con el presidente italiano, Girgio Napoliano. | AP

“Rápido nombramiento de Renzi”, titula el diario La Stampa precisando que “el primer secretario del PD podría subir al Quirinal (la colina donde está el palacio presidencial) mañana (hoy)”. La Repubblica habla de domingo o lunes.

Las consultas, iniciadas el viernes por la noche tras la marcha de Letta del Quirinal, se reanudaron este sábado por la mañana.

Los primeros en acudir al palacio fueron los dirigentes de los partidos que defienden a las minorías lingüísticas del Tirol del Sur y del Valle de Aosta.

El presidente del Nuevo centro derecha (NCD), Angelino Alfano, viceprimer ministro y ministro del Interior del gobierno de Letta y ex delfín de Silvio Berlusconi, advirtió que su respaldo al futuro Ejecutivo estaría supeditado al programa de Renzi.

Empero, Berlusconi aseguró que su partido, Forza Italia, no apoyará al posible nuevo Ejecutivo de Matteo Renzi, tras hablar con Napolitano. Además, expresó “preocupación y estupor” por la crisis de gobierno que se ha abierto después de que Letta presentase su dimisión.

PUBLICIDAD

“Seguiremos haciendo una oposición responsable”, zanjó el ex primer ministro Berlusconi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Italia formaría nuevo gobierno sin el apoyo de Silvio Berlusconi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota