Mundo

Visita a Sicilia

Italia, ONU y UE se unen contra crisis migratoria

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Italia, ONU y UE se unen contra crisis migratoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, visitaron ayer un barco de la Marina italiana frente a las costas de Sicilia, con el objetivo de abordar el tema de la crisis migratoria.

Según un comunicado de la Unión Europea (UE), la visita pretendía reforzar “la solidaridad en pro de los esfuerzos que se están llevando a cabo para salvar las vidas de migrantes que cruzan el Mediterráneo”.

Los tres líderes llegaron en helicóptero desde Sicilia y pasaron unos minutos a bordo del buque San Giusto, de la Marina italiana, donde escucharon una presentación de las operaciones de rescate y, a su vez, saludaron a los militares, antes de regresar a la Isla.

“Detener a los traficantes de seres humanos para evitar una catástrofe humanitaria es una prioridad absoluta para la que continuamos necesitando el apoyo de Naciones Unidas”, declaró Renzi de nuevo en Sicilia, a la prensa italiana.

Por su parte, Ban “puso el acento sobre la necesidad de las autoridades de concentrarse en el salvamento de las vidas de aquellos que están en el mar”, según su vocero adjunto, Farhan Haq, en Nueva York.

El domingo, Ban dejó ver su falta de entusiasmo , de bombardear los barcos de los traficantes en Libia antes de que zarpen. “No hay solución militar a la tragedia que está ocurriendo en el Mediterráneo”, dijo, al tiempo que defendía un mayor apoyo a la inmigración legal.

Ban Ki-moon ayer a su llegada al aeropuerto de  Roma. | EFE
ampliar
Ban Ki-moon ayer a su llegada al aeropuerto de Roma. | EFE

Hay que tener en cuenta “las raíces del problema, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y de los refugiados, así como tener vías legales de migración”, opinó.

Para Renzi, la visita ha permitido mostrar que su país no está “solo” frente a la crisis: “Ahora el conjunto de la comunidad internacional es consciente de que se trata de un problema global”, declaró.

Hace ocho días, naufragaba en las aguas del Mediterráneo un barco que dejó más de 700 muertos, y una semana antes, otra embarcación desapareció con 450 migrantes a bordo.

Esa sucesión de catástrofes obligó a los europeos a reaccionar: los dirigentes de la UE, reunidos el jueves en una cumbre extraordinaria en Luxemburgo, acordaron triplicar los fondos para su operación Tritón de vigilancia y asistencia en el Mediterráneo.

Cientos de migrantes, en su mayoría africanos, llegan cada día a las costas italianas después de que la guardia costera o la marina italiana los hayan rescatado de las embarcaciones improvisadas con las que cruzan el mar.

Ayer, un buque militar desembarcó en Tarento (sur) con 274 personas procedentes de Libia que habían sido rescatadas en alta mar.

Para afrontar el desafío de albergar a quienes llegan a Italia, que ya superan las 80.000 personas en los centros italianos, el ministerio del Interior convocó una cumbre con los alcaldes y las regiones para el 7 de mayo en Roma.

La UE intenta conseguir el aval de Naciones Unidas para luchar contra los traficantes, aunque “no será sencillo”, reconoció el domingo Mogherini.

  • Comparta este artículo
Mundo

Italia, ONU y UE se unen contra crisis migratoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota