Mundo

Resultado de referendo golpea al Gobierno

Irlandeses deciden mantener el Senado

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Plan oficialista, que era favorito en sondeos, buscaba ahorrar dinero

Órgano es señalado por su alto costo y limitada influencia en el país

Mundo

Irlandeses deciden mantener el Senado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dublín. AFP. Los irlandeses propinaron un revés al gobierno de Enda Kenny y votaron a favor de mantener el Senado en la única ocasión en que se les consultó sobre una medida de ahorro.

En el referéndum celebrado el viernes, cuyos resultados se conocieron ayer, el 51,7% dijo “no” a la propuesta del gobierno, mientras que un 48,3% la apoyó .

El senador David Norris votó el viernes en contra de la propuesta.  | AP.
ampliar
El senador David Norris votó el viernes en contra de la propuesta. | AP.

La diferencia fue de 42.500 votos y la participación apenas del 39,2%, uno de los factores que explican la derrota de una propuesta que todos los sondeos previos aseguraban que iba a prosperar.

No en vano, suprimir el Senado hubiera supuesto ahorrar 20 millones de euros al año y dejar a 60 parlamentarios sin empleo, en un país donde la reputación de los políticos quedó maltrecha tras ser salvado de la quiebra por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

El pueblo irlandés “ha dado su veredicto y lo acepto”, dijo Kenny tras conocer el resultado.

Kenny, que hizo del referéndum una de sus promesas de campaña en las legislativas de 2011, argumentaba que el Senado es caro, poco representativo y que el país puede perfectamente vivir sin él.

Los partidarios del “no” acusaban al partido del primer ministro de querer aumentar el poder suprimiendo una instancia poco afín, aunque su poder de estorbar al gobierno sea muy limitada.

El Ejecutivo nombra solo a 11 de los 60 senadores. El resto tampoco es elegido directamente por el pueblo, sino por graduados universitarios u otros políticos agrupados en concejos.

La Cámara Alta se limita a sancionar las leyes que surgen de la Cámara Baja y, como mucho, puede retrasar su aprobación hasta 90 días, algo que ha ocurrido en dos ocasiones en su historia.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia suprimieron senados con poderes similares y la polémica por el presupuesto y los gastos de esta Cámara es recurrente en Francia o España.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irlandeses deciden mantener el Senado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota