Mundo

no más errores del pasado

Irlanda no volverá a ser el tigre celta económico

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Irlanda no volverá a ser el tigre celta económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE. El Gobierno irlandés subrayó ayer que, una vez que abandone el programa de ayuda solicitado a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país tiene la vista puesta en conseguir una economía sólida, que no repita los errores del pasado.

“No planeamos el retorno del tigre celta. Nos hemos dado cuenta de que los tigres son impredecibles, peligrosos, y que es mejor admirarlos en su hábitat salvaje”, manifestó el viceprimer ministro, Eamon Gilmore, en un coloquio organizado sobre la situación financiera del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A diferencia del largo periodo de crecimiento (1995-2008) que les valió esa denominación, el Ejecutivo irlandés, representado también por el primer ministro, el conservador Enda Kenny, reconoció que no se va a repetir la “dependencia excesiva de la especulación y de un sector preciso”.}

El exdirector del  Anglo Irish Bank, Willie McAteer, arriba a  los tribunales de Dublín, donde lo juzgan por el descalabro financiero del 2008.   | AFP
ampliar
El exdirector del Anglo Irish Bank, Willie McAteer, arriba a los tribunales de Dublín, donde lo juzgan por el descalabro financiero del 2008. | AFP

El colapso del sistema financiero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 obligó al Gobierno centrista de entonces a rescatar la banca nacional y asumir una deuda que acabó poniendo al país bajo el programa de ayuda del que salió el 15 de diciembre .

“La situación de Irlanda ha cambiado completamente; estamos muy lejos del punto en el que estábamos hace tres años. La estrategia para salir (del rescate) estaba claramente definida, y nuestro programa para el futuro es igualmente explícito”, indicó Kenny.

Los planes gubernamentales pasan por reducir el déficit público hasta el 4,8 % del producto interior bruto (PIB) en el 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado en el rescate para el 2015, así como pasar de la actual tasa de paro del 12,3 % al pleno empleo en el 2020.

El desempleo juvenil, en palabras del vice primer ministro, es una “prioridad absoluta, social y económica” en Irlanda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irlanda no volverá a ser el tigre celta económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota