Mundo

Primer país de la lista

Irlanda sale oficialmente del rescate financiero

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Irlanda sale oficialmente del rescate financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dublín. AFP. Irlanda se convirtió oficialmente ayer en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera internacional que logró salir del rescate, a pesar de que el Gobierno advirtió de que continuarán las políticas de austeridad.

En la época navideña, la gente salió de compras a la calle en Dublín.  | AFP
ampliar
En la época navideña, la gente salió de compras a la calle en Dublín. | AFP

El país de 4,6 millones de habitantes recupera su independencia económica y financiera después de haber tenido que recurrir a un plan de ayuda de 85.000 millones de euros en 2010, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria hundió el sector bancario.

Irlanda, que recibió esta semana los últimos tramos de la ayuda conjunta de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un ejemplo para Chipre, Grecia y Portugal, los otros tres países europeos que siguen bajo asistencia financiera.

“Es un momento importante para Irlanda y para nuestro pueblo”, dijo el primer ministro, Enda Kenny, en una entrevista en el Irish Times, publicada el viernes.

“Hemos restaurado nuestra credibilidad en la escena internacional”, añadió Kenny, felicitándose de que el país haya logrado “romper las cadenas” que lo ataban a los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

La Comisión Europea continuará vigilando la economía irlandesa, hasta que el país haya devuelto el 75% de las ayudas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irlanda sale oficialmente del rescate financiero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota