Mundo

Referendo se lleva a cabo hoy

Irlanda a consulta sobre matrimonio homosexual

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Irlanda a consulta sobre matrimonio homosexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios integrantes del grupo “Sí Igualdad” participaron ayer en una campaña electoral en el centro de Dublín, Irlanda. | AP

Madrid.EFE. Poco más de 3 millones de ciudadanos irlandeses con derecho a voto están llamados hoy a las urnas para decidir si aceptan que un “matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo”.

De ser aprobado, esa frase sería añadida al artículo 41 de la Carta Magna, e Irlanda se convertiría en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual a través de una votación popular.

La República de Irlanda ratificó, en julio del 2010, la Ley de Relaciones Civiles que concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. En otros países europeos, como Alemania, el Gobierno adelantó el lunes que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales , aunque descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio.

La Iglesia Protestante Unida de Francia, que agrupa a luteranos y reformados, aprobó el día 17 por mayoría absoluta la posibilidad de bendecir ese tipo de uniones y dejó en manos de sus cerca de 500 pastores la decisión final.

Eslovaquia celebró en febrero un referendo en el que la baja participación, inferior al 22%, invalidó la consulta sobre el matrimonio de homosexuales.

En Croacia, en un referendo celebrado el 1.° de diciembre del 2013 se cerró la puerta a estos matrimonios.

Hasta ahora, 18 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia.

A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son posibles en algunas partes del territorio.

En Estados Unidos, 36 estados han aprobado los enlaces entre personas del mismo sexo y el último en hacerlo fue Florida en enero de este año.

El pasado 28 de abril, Tribunal Supremo de Estados Unidos se mostró dividido sobre la legalización en todo el país del matrimonio homosexual, en una audiencia marcada por las protestas dentro y fuera de la corte.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irlanda a consulta sobre matrimonio homosexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota