Mundo

Páginas en Internet ayudan a indecisos

Internet guía a los votantes en Alemania

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Internet guía a los votantes en Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín.EFE Decidir por quién votar en las elecciones alemanas del 22 de setiembre no tiene por qué ser una sesuda disquisición sobre programas, propuestas y partidos: dos páginas web retratan políticamente a los indecisos y les facilitan la labor en apenas 15 minutos.

Un ciclista pasó ayer al frente de publicidad electoral en Alemania.   | AP
ampliar
Un ciclista pasó ayer al frente de publicidad electoral en Alemania. | AP

En estas páginas debe rellenar un cuestionario desde su portátil o teléfono móvil y estos portales le dirán, en un par de clics , con quién comparte más opiniones.

Solo el programa electoral de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, la formación que, según todos los sondeos, vencerá por una clara ventaja en los próximos comicios, tiene 128 páginas... y ni una sola fotografía.

A cambio, para el casi un tercio de personas que aún no ha decidido el sentido de su voto, a 23 días de acudir a las urnas, estas opciones piden tan solo responder con opiniones personales a una serie de entre 24 o 38 preguntas y darle al botón de “ver resultados”.

Los promotores de ambas páginas web subrayan la importancia de facilitar que la ciudadanía, y en especial los jóvenes y los nuevos votantes, se involucren en uno de los actos más decisivos de la democracia, frente a las críticas de algunos sectores, que consideran que estas aproximaciones son el equivalente a la comida rápida en la participación política.

La decana de estas iniciativas es el Wahl-O-Mat , proyecto de una agencia estatal alemana –la Central Federal para Formación Política (BPB)– que lleva desde el 2002 diseccionando programas de distintas elecciones a nivel regional, federal y europeo para los indecisos.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, más de 25 millones de usuarios han usado este portal.

En esta edición, el Wahl-O-Mat obtuvo las respuestas de 28 de las 29 formaciones que concurren a las 38 cuestiones en las que desmenuzan la contienda política de esta campaña y que van desde la permanencia en el euro a la limitación de velocidad en las autopistas, pasando por el salario mínimo y la edad de jubilación.

La otra iniciativa es el portal Kandidatencheck , proyecto lanzado para estos comicios por primera vez por la organización sin ánimo de lucro, Parliament Watch, que trabaja según sus estatutos para mejorar la transparencia y forzar a los políticos por cumplir.

PUBLICIDAD

Este proyecto, con el asesoramiento de la Universidad de Mannheim, reduce a 24 las preguntas sobre las que el internauta indeciso tiene que posicionarse.

  • Comparta este artículo
Mundo

Internet guía a los votantes en Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota