Mundo

Ingentes esfuerzos por evitar cesación de pagos por Grecia

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

Tsipras conversó con líderes de la UE en pos de acuerdo aceptable para todos

Posibilidad de una salida de Atenas del euro planeará sobre reunión en Bruselas

Mundo

Ingentes esfuerzos por evitar cesación de pagos por Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas. AFP. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, multiplicó este fin de semana los contactos con dirigentes europeos antes de la esperada cumbre del lunes en Bruselas , en la que se tratará de evitar una cesación de pagos griega que tendría consecuencias imprevisibles.

Tsipras se entrevistó el domingo por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para exponerles las propuestas de su país de cara a “un acuerdo mutuamente beneficioso”.

Este domingo, más de 7.000 personas, según la Policía, se concentraron en el centro de Atenas para protestar contra la política de austeridad, la víspera de esta cumbre clave para el país heleno.

Los manifestantes recibieron la visita de diferentes personalidades del partido Syriza, en el poder, como la presidente del Parlamento, Zoé Konstantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, en una plaza en la que se enarbolaban pancartas con inscripciones que rezaban: “Si no los detenemos (a los acreedores) ellos no se detendrán jamás”, “No al euro”, o “No se puede hacer cantar al pueblo, el país no está en venta”.

El lunes, antes de la cumbre, Tsipras mantendrá una reunión con los representantes de los acreedores: Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BCE, Mario Draghi, y el jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, según una fuente del Gobierno griego.

Solución definitiva. De momento no se filtró nada sobre el contenido de las propuestas formuladas por Tsipras, quien quiere “una solución definitiva y no provisional”.

Desde Milán, el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, se mostró optimista y afirmó que “están reunidas” todas las condiciones para un acuerdo “beneficioso” para todos.

Hollande, de visita en Milán, expresó que está haciendo “todo para que el acuerdo sea global y duradero”.

El tiempo apremia más que nunca . Grecia debe reembolsarle al FMI el 30 de junio más de 1.500 millones de euros, pero no podrá hacerlo si antes no recibe los 7.200 millones de euros correspondientes al último tramo de asistencia financiera provista por sus acreedores.

La posible salida de Grecia de la zona euro no es ningún tabú , y el sábado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, advirtió de que no se puede “conocer exactamente la reacción de los mercados y su estado de ánimo si Grecia fracasa”.

La incertidumbre es tal que los retiros en efectivo de los bancos griegos se han acelerado y la semana anterior se sacaron entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Para abordar la situación de los bancos griegos y probablemente aumentar de nuevo los fondos de emergencia, los gobernadores del BCE mantendrán, la mañana de este lunes, una teleconferencia excepcional.

Antes de partir el domingo a Bruselas, Tsipras presidió en Atenas un consejo de ministros para preparar la estrategia frente a los acreedores , que rechazaron antes las propuestas griegas en negociaciones infructuosas.

.

Grecia se mantiene firme respecto a algunas condiciones, destacó el ministro de Estado, Nikos Pappas. “Restablecimiento del derecho laboral, ninguna bajada de salarios o pensiones, plan estratégico exhaustivo sobre el problema de la deuda”.

El sábado, otro ministro, Alekos Flambouraris, sugirió que el Gobierno aceptaría acelerar la supresión de las prejubilaciones y bajar el umbral impositivo de los beneficios de las empresas.

Flambouraris recordó, eso sí, dos condiciones “indispensables”: “flexibilidad presupuestaria” y reestructuración de la deuda pública, superior al 170% del PIB griego.

En caso de que se extienda el programa de asistencia, Pappas rechazó que el FMI siga ayudando a Grecia junto a la UE y el BCE, a causa de la “agenda unilateral y para nada europea” de la institución de Washington.

En una tribuna en el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ , el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, instó a la canciller alemana a actuar con responsabilidad y a no “echar por la borda al único gobierno griego que es fiel a sus principios y que puede guiar al pueblo griego en el camino de la reforma”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ingentes esfuerzos por evitar cesación de pagos por Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota