Mundo

Encuesta de intención de voto

Independentistas lograrían mayoría absoluta en Parlamento de Cataluña

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 01:30 pm

Mundo

Independentistas lograrían mayoría absoluta en Parlamento de Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Gobierno regional, Artur Mas, arribaba el miércoles para participar en el Día Nacional de Cataluña (Diada) en Barcelona. (AFP)

Barcelona

Las listas independentistas que concurren a las elecciones regionales catalanas del 27 setiembre lograrían una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento regional (68 o 69), pero serían minoritarias en votos (44%), según un sondeo publicado este jueves.

El jefe del Gobierno regional, el independentista Artur Mas, quien  aspira a seguir en el poder, considera que 68 diputados son suficientes para lanzar un proceso de secesión, que desembocaría en un máximo de 18 meses en una declaración unilateral de independencia.

La lista independentista Junts pel si  (Juntos por el sí), compuesta por la formación conservadora CDC y la izquierdista ERC, obtendría un 38,1% de los votos y entre 60 y 61 escaños, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La otra lista independentista, la formación de extrema izquierda CUP, lograría un 5,9% de los votos y 8 escaños. Sin embargo, su apoyo a Mas es incierto. No ha querido formar parte de la misma coalición, y ha criticado la gestión de este conservador. Ademas, defiende que un proceso secesionista debe sustentarse en una mayoría de votos y de escaños.

Intención de voto. Otro sondeo publicado el lunes ya estimaba que las dos listas independentistas obtendrían conjuntamente un 46,1% de los votos y entre 70 y 74 escaños en el parlamento regional. Otra encuesta publicada el domingo auguraba una corta victoria para los independentistas: entre 67 y 70 diputados y 44,8% de los sufragios.

El partido de centro-derecha contrario a la independencia Ciudadanos sería la segunda fuerza más votada con un 14,8% de los votos (19 o 20 escaños), justo por delante de la lista de izquierda radical apoyada por Podemos, que lograría un 13,9% de los votos (18 o 19 escaños°, según este sondeo, llevado a cabo con una muestra de 2.999 personas del 30 de agosto al 4 de septiembre.

La cuarta fuerza más votada sería el Partido Socialista de Cataluña con entre 16 y 17 escaños, mientras que los conservadores del Partido Popular, en el poder en Madrid, lograrían 9,4% de los votos (12 a 13 escaños).

Las personas encuestadas consideran que el problema más importante para Cataluña es "el paro" (31,9%), por delante de los temas relativos a "independencia y autogobierno" (10,4%) y "financiación, pacto fiscal y autonomía fiscal" (9,8%).

Un 49,2% de los encuestados afirmaron que su lengua materna es el castellano, un 43,5% que es el catalán y un 4,1% los dos idiomas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Independentistas lograrían mayoría absoluta en Parlamento de Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota