Mundo

Hungría quiere una Ucrania estable para evitar tener frontera con Rusia

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 10:44 am

"No queremos una frontera conjunta (con Rusia)", dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán

Mundo

Hungría quiere una Ucrania estable para evitar tener frontera con Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"La integridad y soberanía de Ucrania es un interés elemental húngaro" , acentuó Orbán (AFP)

Budapest

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, resaltó este lunes en Budapest el interés de su país en una Ucrania estable como garantía de que no compartirá una frontera inmediata con Rusia.

"Uno de los pilares más importantes del pensamiento geoestratégico húngaro es que haya algo (intermedio, como Ucrania) entre Rusia y Hungría" , dijo Orbán en una reunión con los embajadores húngaros acreditados en el extranjero y aludiendo a la situación anterior a la caída del Telón de Acero.

Durante el régimen comunista, el país centroeuropeo tenía una frontera con la Unión Soviética de entonces.

"No queremos una frontera conjunta (con Rusia)" , insistió el controvertido jefe del Gobierno, que desde su llegada al poder en 2010 ha defendido una política de "apertura hacia el Este" , básicamente de acercamiento a Moscú.

También ha criticado, por considerarlas dañinas para la economía húngara, las sanciones económicas y financieras impuestas por la Unión Europea (UE) a Moscú por su supuesto apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en su lucha contra Kiev.

"No somos enemigos de Rusia, pero respetamos el derecho internacional" , afirmó el primer ministro, y subrayó que la desestabilización de Ucrania es contraria a los intereses húngaros.

En este contexto, Orbán valoró como "muy apreciado" el alto el fuego en el país vecino, si bien reconoció que ello no implica aún que se haya llegado a la paz en el conflicto ucraniano.

"La integridad y soberanía de Ucrania es un interés elemental húngaro" , acentuó.

Orbán fue criticado tanto dentro como fuera de su país por mantener lazos estrechos con Rusia y por firmar un acuerdo con Moscú para la construcción de dos reactores en la planta nuclear de Paks, a unos 100 kilómetros al sur de Budapest, con un préstamo ruso de 10.000 millones de euros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hungría quiere una Ucrania estable para evitar tener frontera con Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota