Mundo

François Hollande convierte la presidencial francesa en una elección sobre Europa

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 03:49 pm

Mundo

François Hollande convierte la presidencial francesa en una elección sobre Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Francia, François Hollande, y el ministro francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, llegan a Bruselas para participar en la cumbre de la UE. (AFP)

Bruselas

El presidente francés, François Hollande, convirtió este sábado las presidenciales francesas en una elección a favor o en contra de la UE, alertando desde su última cumbre europea en Bruselas del riesgo para su país de una eventual victoria de la eurófoba Marine Le Pen.

"Los franceses ganarán si permanecen en la Unión Europea. Desde este punto de vista es cierto que las elecciones del 7 de mayo son una elección europea", señaló Hollande, a su llegada a una cumbre sobre Brexit en Bruselas.

La segunda vuelta en las elecciones francesas opondrá la próxima semana a la candidata ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen a un candidato proeuropeo, el social-liberal Emmanuel Macron, quien ejerció de ministro de Economía durante el mandato de Hollande.

LEA:Hollande: La amenaza de atentado durante la Eurocopa-2016 'existe'

En un momento en que Le Pen cuenta con un apoyo del 41% de los votantes frente al 59% de su rival centrista, según un sondeo publicado el viernes, el impopular presidente francés, llamó a tomar una papeleta de Macron en el balotaje y advirtió del riesgo de seguir los pasos de Reino Unido y abandonar la UE.

"Fuera de Europa, lo vemos con el caso del brexit, ya no hay protección, ni garantías, ni mercado interior y, para un país que es un Estado miembro de la zona euro, tampoco hay moneda única", dijo el presidente francés, preguntado por los comicios en su país.

Pese a sus reiteradas advertencias, Hollande no consiguió impedir que la candidata del ultraderechista Frente Nacional pasara a la segunda vuelta, tras derrotar junto con Macron a sus otros rivales entre ellos el candidato socialista, al igual que hiciera su padre Jean-Marie Le Pen en 2002.

(Video) UE adopta por unanimidad estrategia firme sobre 'brexit' (AFP)

Le Pen se anotó un nuevo tanto el sábado al recibir el apoyo del pequeño partido euroescéptico Debout La France, de Nicolas Dupont-Aignan, quien consiguió casi un 5% de votos en la primera vuelta y a quien prometió convertir en su primer ministro si vence.

La clasificación de Marine Le Pen, quien aboga por un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE, supuso un nuevo quebradero de cabeza en un bloque europeo enfrentado al auge de los movimientos euroescépticos y ultraderechistas, en pleno proceso de salida de Reino Unido.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rompió la noche de la primera vuelta su tradicional neutralidad respecto a los comicios nacionales, felicitando a Macron por su pase a la segunda vuelta y dándole ánimos para lo que sigue.

LEA:François Hollande: 'Francia no ha terminado con las amenazas de que es objeto'

"Europa debe dar confianza, debe ser una solución y no una serie de problemas", urgió este sábado el presidente francés, para quien la UE debe mostrar que representa una oportunidad para los países que la componen y una garantía para la paz.

El proyecto europeo debe demostrar que es también  una ventaja para la economía y que puede permitirnos converger  en el plano social, agregó el mandatario francés, máxime cuando los electores del Frente Nacional rechazan las reglas europeas.

Los socios europeos de Hollande evitaron el sábado en su mayoría comentar la presidencial francesa, a pesar de los riesgos de ruptura en la UE en el caso de salida de Francia, uno de sus países fundadores y la segunda economía de la zona euro.

"No corresponde a las instituciones europeas elegir a un candidato", afirmó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, "corresponde a los ciudadanos franceses decidir quién será el próximo presidente".

Uno de los pocos en pronunciarse fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien, aunque dijo respetar siempre la decisión de los franceses, mostró su deseo de que el resultado de las elecciones arroje una apuesta nítida, clara y rotunda por el proyecto europeo.

  • Comparta este artículo
Mundo

François Hollande convierte la presidencial francesa en una elección sobre Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota