Mundo

Holanda plantea eliminar cadena perpetua y limitar condena máxima a 25 años

Actualizado el 01 de abril de 2016 a las 06:30 am

Mundo

Holanda plantea eliminar cadena perpetua y limitar condena máxima a 25 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El número de encarcelados en Holanda va decreciendo desde 2005.

Holanda podría eliminar la cadena perpetua y limitar a 25 años el tiempo máximo que una persona puede pasar en prisión sin que su condena sea revisada, si salen adelante las propuestas del secretario de Estado de Seguridad y Justicia, Klaas Dijkhoff, de las que se hace eco hoy el diario " Telegraaf " .

El plan de Dijkhoff implica que se revise la condena de los presidiarios cuando cumplan 25 años en prisión, teniendo en cuenta las opiniones de fiscales y jueces, la salud mental del condenado y los intereses de las víctimas, según informó este medio.

Actualmente hay alrededor de 30 condenados a cadena perpetua en los Países Bajos, entre los que figuran varios asesinos por conflictos de bandas o internos como Mohammed Bouyeri, que mató al cineasta Theo Van Gogh en 2004.

Holanda es de los pocos países que aún no contempla revisiones de la cadena perpetua, la cual actualmente solo puede ser suspendida por decreto real.

Esta legislación ha sido objeto de polémica desde que en 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenciara que es inhumano encarcelar a alguien de por vida sin posibilidad de liberación.

Sin embargo, el secretario de Estado matizó en declaraciones a la televisión Nos que " aún no hay una propuesta definitiva " para suprimir la cadena perpetua.

Por otra parte, el país registró en 2014 la mayor caída de criminalidad de la última década, mientras el número de encarcelados en Holanda va decreciendo desde 2005, y según estimaciones del Centro Científico de Investigación del Ministerio de Seguridad y Justicia se espera que la población de presos siga disminuyendo hasta 2017.

De hecho, ante el elevado número de celdas vacías, Holanda ha firmado acuerdos con Bélgica o Noruega para que trasladen a cárceles en su territorio a presos que están a la espera de cumplir condena por falta de celdas en sus respectivos países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Holanda plantea eliminar cadena perpetua y limitar condena máxima a 25 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota