Mundo

Investigadores hallan explosivo artesanal en un laboratorio clandestino cerca de París

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 03:20 pm

Mundo

Investigadores hallan explosivo artesanal en un laboratorio clandestino cerca de París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios policías franceses participaron en el operativo para desmantelar laboratorio de explosivos que fue descubierto en Villejuif, al sur de París. (AP)

París

Investigadores hallaron explosivo artesanal TATP listo para su uso en un laboratorio clandestino descubierto fortuitamente este miércoles cerca de París, en el que había almacenadas también bombonas de gas, informó una fuente judicial, que no precisó cuánto TATP se había encontrado.

Los investigadores encontraron productos químicos para la composición de este explosivo artesanal inestable, a menudo utilizado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en la preparación de atentados, explicó una fuente cercana al caso. Se abrió una investigación antiterrorista y dos hombres fueron arrestados.

El descubrimiento se produjo tras la llamada de un obrero que estaba trabajando en un inmueble en Villejuif, al sur de París, y que denunció a la policía "productos sospechosos en un apartamento", precisó la prefectura parisina.

LEA: Francia frustra un nuevo atentado y detiene a siete sospechosos

La policía halló durante el allanamiento folletos escritos en árabe. Dos hombres, de 36 y 47 años, fueron luego detenidos en una localidad vecina a Villejuif, Kremlin-Bicêtre. Uno de ellos es el dueño del apartamento.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por asociación de malhechores con un objetivo terrorista.

La célula yihadista responsable de los atentados del 17 y 18 de agosto en Cataluña que causaron 16 muertos y más de 120 heridos estaba preparando TATP.

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP) es conocido popularmente como "la madre de Satán" y es un poderoso explosivo utilizado por el EI.

Para fabricar el TATP se necesita acetona agua oxigenada y bicarbonato, productos cuya combinación es muy inestable.

LEA: Hallan armas y material para explosivos tras frustrar plan de atentado en Francia

Entre los escombros de una casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 kilómetros al sur de Barcelona, los investigadores encontraron 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y las sustancias necesarias para fabricar el TATP.

Por otra parte, continuaban las investigaciones para saber porqué el auto utilizado por los autores del ataque de Cambrils se hallaba en la región parisina el 11 y 12 de agosto, menos de una semana antes de los atentados en Cataluña.

"Por el momento no hay elementos que vinculen el descubrimiento de este material con la célula catalana" explicó una fuente cercana al caso.

LEA: ¿Por qué Francia es un blanco común de ataques terroristas?

En Francia, tras un decreto oficial publicado el 31 de agosto, cualquier persona que quiera comprar productos que podrían ser utilizados para la fabricación de explosivos debe presentar un documento de identidad y explicar el uso de esos productos.

El Gobierno renovó el actual estado de emergencia en Francia hasta el 1°. de noviembre, ante la elevada posibilidad de un ataque.

Desde el 2015, 239 personas han muerto en atentados o incidentes yihadistas en Francia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Investigadores hallan explosivo artesanal en un laboratorio clandestino cerca de París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota