Mundo

Grecia a la puerta de la cesación, no le pagará al FMI

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 09:39 am

El plazo para pagar se vence este martes a las 3 p. m., hora de Costa Rica

Mundo

Grecia a la puerta de la cesación, no le pagará al FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cinco preguntas para entender la situación griega (María Luisa Madrigal)

Atenas

Grecia está en camino de ser el primer país desarrollado que no paga una deuda con el Fondo Monetario Internacional mientras el país se hunde en una emergencia financiera que ha obligado a fijar drásticos controles al retiro de dinero de los bancos.

El país tiene una deuda de 1.600 millones de euros ($1.900 millones) que se vence este martes pero se ha quedado sin dinero y tras cinco meses de negociaciones con sus acreedores no hay esperanza de que reciba nuevos préstamos.

LEA: Grecia pide a sus acreedores un nuevo acuerdo financiero de dos años

Cuando se preguntó al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, si Grecia cubriría el pago al FMI, respondió: "No".

La parte europea del rescate internacional a Grecia expira a la medianoche del martes (3 p. m. hora de Costa Rica) y con él la posibilidad de acceder a los préstamos restantes que el país necesita para cubrir sus adeudos.

LEA: ¿Qué pasará si Grecia no le paga al Fondo Monetario Internacional?

"El programa finaliza hoy, exactamente a la medianoche", dijo la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. "No tengo indicios sólidos de que vaya a pasar lo contrario".

(Video) Juncker se siente 'traicionado' por fracaso con Grecia (AFP)

La crisis que se agudizó el fin de semana tras el llamado del primer ministro Alexis Tsipras a definir en referendo si el país acepta las reformas exigidas por los acreedores a cambio de más préstamos ha incrementado los temores de que el país pudiera abandonar la divisa común europea.

Si Grecia no paga al FMI antes de que se cumpla el plazo oficialmente entrará en cese de pagos y no podrá recibir más recursos del organismo hasta que se ponga al corriente. Esto, dijo la directora del FMI a la BBC la semana pasada, "nunca ha sucedido con una economía desarrollada".

Tras el anuncio del referendo, en el que el gobierno promueve el "no" a la propuesta de los acreedores, los griegos corrieron a los cajeros automáticos para sacar dinero. La consulta se llevará a cabo el domingo y el gobierno ordenó el cierre de bancos por toda la semana. Los ciudadanos solo pueden retirar un máximo de 60 euros (67 dólares) diarios.

Los controles comenzaron el lunes y durarán una semana como remedio para evitar el derrumbe de los bancos ante una eventual corrida bancaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia a la puerta de la cesación, no le pagará al FMI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota