Mundo

Primer ministro de Grecia envía nueva propuesta a acreedores y llama a votar por el 'No'

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 09:23 am

La propuesta enviada por Atenas será analizada por los ministros de Finanzas de la zona euro este miércoles

Mundo

Primer ministro de Grecia envía nueva propuesta a acreedores y llama a votar por el 'No'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cinco preguntas para entender la situación griega (María Luisa Madrigal)
cifras

2009

Octubre.Grecia enciende la crisis de la deuda en Europa elevando la previsión de déficit público para 2009 del 6% al 12,7%. Finalmente, aumentaría a 15%. .

2010

Mayo. Grecia recibe un plan de ayuda internacional de 110.000 millones de euros para evitar el impago, a cambio se puso en marcha un plan de austeridad

2012

Marzo. Se aprueba un segundo plan de rescate, combinando préstamos suplementarios de 130.000 millones de euros y borrando una parte de la deuda de los bancos privados, el plan se prolongó hasta el 30 de junio de 2015

2015

Enero. El partido Syriza, dirigida por Alexis Tsipras, vence en las elecciones legislativas prometiendo renegociar el plan de rescate y terminando con la política de austeridad

2015

Junio. Grecia entra en cesación de pagos luego de que no canceló su deuda con el FMI, que vencía el 30 de junio. El 5 de julio realizará un referendo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

Bruselas

Grecia confirmó el envío a sus acreedores de "una nueva propuesta con una serie de modificaciones" a la formulada por estos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El objetivo, dijo el gobierno, es encontrar una "solución recíprocamente beneficiosa" que permita salvar la financiación del país, en default con el Fondo Monetario Internacional desde la pasada medianoche.

LEA: Guía para comprender la crisis de Grecia

"Hay que ser claro, el acuerdo debe ser inmediato" afirmó este miércoles el presidente francés, François Hollande. "Hace tiempo que se habla de este acuerdo. ¡Que llegue!" exclamó.

Pero en Berlín el tono es otro. El ministro de Finanzas Wolfgang Schauble pidió a Atenas "clarificar sus posiciones" antes de eventuales negociaciones considerando que por ahora "no hay base" para conversaciones serias.

"Todo ello no constituye una base para debatir medidas serias", declaró Schauble, conocido por su absoluto apego a las normas. "Es por eso que Grecia debe clarificar sus posiciones sobre lo que realmente quiere, y luego hablaremos de ello", dijo.

"El futuro de Europa no está en juego", dijo la canciller alemana Angela Merkel este miércoles, y reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referendo del domingo en Grecia que espera "con tranquilidad porque Europa es fuerte".

La propuesta enviada por Atenas será tratada por los ministros de Finanzas de la zona euro en una teleconferencia este miércoles por la tarde.

En ella pide un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la Eurozona) de unos 30.000 millones de euros de aquí a 2017, para cubrir las necesidades de financiación del país.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego del que recibió Grecia en 2010 y en 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche, junto con el vencimiento impago al FMI de 1.500 millones de euros, que convirtió a Grecia en la primera economía avanzada en caer en default con la institución.

LEA: Grecia establece control de capitales y feriado bancario

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Tsipras detalla las propuestas griegas, precisando que el IVA debe seguir en un 13% para los hoteles, y no en un 23%, como querían los acreedores.

También dice que seguirá vigente la reducción del IVA en las islas griegas, uno de los puntos litigiosos en las negociaciones de los últimos meses entre Atenas y sus acreedores.

Atenas propone igualmente que se aplique a partir de setiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

Si se abriera una nueva negociación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombovskis, estimó que habría "una posibilidad de lograr un acuerdo antes del próximo vencimiento" del 20 de julio, día en que Grecia debe pagar 3.500 millones de euros al BCE.

LEA: Grecia establece control de capitales y feriado bancario

Votar no en el referendo. Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a sus conciudadanos a votar "no" en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener "un acuerdo mejor" con sus acreedores, con los que seguirá negociando.

El "no" en la consulta será un "paso decisivo para un acuerdo mejor", aseveró Tsipras.

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que "el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".

En ese sentido, aseveró, el "no" que pide en el referendo del domingo propiciará unos "términos mejores" en la negociación venidera con los acreedores.

"Un 'no' supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda" pública, que el gobierno griego pide reestructurar, insistió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro de Grecia envía nueva propuesta a acreedores y llama a votar por el 'No'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota