Mundo

Gestiones en la UE

Grecia propone plan de reformas y financiación por cuatro años

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Grecia propone plan de reformas y financiación por cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AFP. Grecia propuso ayer a la UE un plan de reformas y financiación de cuatro años y llamó a la puerta del BCE, en un intento desesperado de recabar ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y de la zona euro para evitar la quiebra del país .

Los nuevos dirigentes griegos continuaron su gira por Fráncfort, Bruselas y París.

Luego de un encuentro en Bruselas con los presidentes de las tres instituciones de la Unión Europea (UE), el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, viajó a París para reunirse con François Hollande.

Grecia “no es una amenaza para Europa”, dijo Tsipras en París al término de un encuentro con el presidente francés, a quien pidió que sea “garante” del crecimiento en la UE.

Necesitamos hoy un acuerdo para Europa , un acuerdo para el regreso al crecimiento, para el refuerzo del empleo y de la cohesión social”, planteó.

Mientras, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, viajó a Fráncfort, a la sede del BCE para reunirse con el presidente de la entidad, Mario Draghi, antes de un encuentro crucial, mañana, con el titular de la cartera de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble.

Tsipras se reunió ayer   con el primer ministro Matteo Renzi.   |  EFE
ampliar
Tsipras se reunió ayer con el primer ministro Matteo Renzi. | EFE

En Bruselas, Tsipras propuso al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elaborar con la UE un plan de reformas y de financiamiento a cuatro años (2015-2018), según una fuente en Atenas.

Este plan incluye un programa “radical” en materia de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, acompañado por un “reequilibrio financiero” de Grecia, que pasaría por abandonar la exigencia de conseguir un excedente primario “monstruoso” del 4,5% de su producto interno bruto (PIB).

La misma fuente en Atenas indicó que Tsipras evocó la posibilidad de un “acuerdo transitorio” que dé a Grecia margen financiero para preparar, “de común acuerdo” con la UE, este plan.

La Comisión no hizo ningún comentario. En Bruselas, la gira europea y las reuniones que se suceden con los dirigentes griegos comienzan a causar hastío. “Si se trata de dividir, no es bueno”, confió una fuente europea.

Las negociaciones “van a ser difíciles, van a necesitar cooperación, así como el importante esfuerzo de Grecia”, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En Fráncfort, al término de más de una hora en la sede de la institución monetaria, Varoufakis se declaró “optimista ante el futuro” tras mantener una discusión “fructífera” con el presidente del BCE.

En una entrevista con el semanario alemánDie Zeit , Varoufakis, que reconoce ser “ministro de Finanzas de un Estado en quiebra”, aseguró que “el BCE tiene que apoyar nuestros bancos para que podamos mantener la cabeza fuera del agua”.

La institución es vital para impedir que Grecia quiebre. Los bancos del país son los principales clientes de la deuda griega. Y es esencialmente el BCE, a través de dos mecanismos de préstamos, el que les inyecta liquidez. El Consejo de Gobernadores de la institución podría escoger no renovar uno de los préstamos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia propone plan de reformas y financiación por cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota