Mundo

Grecia paga al FMI y abre bancos

Actualizado el 20 de julio de 2015 a las 09:34 am

Se mantiene la restricción para retirar efectivo

Mundo

Grecia paga al FMI y abre bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Griegos hacen cola en una sucursal del Banco Nacional de Grecia en el centro de Atenas (EFE)

Atenas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Grecia ya no está en default de su deuda, luego de transferir cerca de 2.000 millones de euros para saldar préstamos impagos. Además, las entidades bancarias griegas abrieron después de tres semanas de cierre.

El actual programa de apoyo del FMI a Grecia había sido congelado el 30 de junio, cuando Atenas, en medio de duras negociaciones con sus acreedores de la Unión Europea para obtener más fondos, no pudo realizar un rembolso fijado sobre préstamos en curso con el Fondo.

LEA: Bancos griegos reabren en medio de la incertidumbre

Grecia tampoco había cumplido con el pago estipulado para el 13 de julio, cuando finalizaban las negociaciones sobre un préstamo puente previo al enorme tercer programa de rescate para la endeudada nación europea.

La cancelación de la cuota fue finalmente posible a través de un préstamo a corto plazo de 7.160 millones de dólares acordado por la UE el viernes.

Atenas debe honrar un pago de 4.200 millones de dólares al Banco Central Europeo el lunes.

LEA: Merkel da por cerrada la polémica en torno a la salida de Grecia del euro

Se mantiene límite. La restricción impuesta de solo poder retirar 60 euros diarios de efectivo en los bancos se mantiene, pero la novedad es que la retirada podrá ser acumulativa, es decir, al final de la semana se podrá disponer de 420 euros.

Los griegos tienen ya acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes y pueden cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de cierre de las entidades bancarias.

En las sucursales se pueden realizar operaciones que hasta ahora solo se podían hacer por internet.

LEA: Gobierno griego suaviza controles para retirar dinero

Las operaciones al extranjero, en cambio, continúan siendo muy limitadas, pero se permite a los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar costes de hospitalización en otro país disponer de hasta 2.000 euros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia paga al FMI y abre bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota