Mundo

Grecia expulsa a segundo grupo de migrantes a Turquía

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 05:45 am

Mundo

Grecia expulsa a segundo grupo de migrantes a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Policías turcos escoltan a los refugiados que fueron deportados desde la isla griega de Lesbos, a su llegada en barco a Izmir, Turquía. Grecia retomó esta mañana la devolución de migrantes y refugiados hacia Turquía, suspendida desde el pasado lunes, y desde primeras horas de la mañana inició la deportación de un total de 140 personas. (EFE/Mert Cakir)

Lesbos, Grecia

Grecia expulsó este viernes a Turquía a un segundo grupo de refugiados y Alemania anunció una fuerte reducción de las solicitudes de asilo, cuando Europa trata de resolver su peor crisis migratoria desde el fin de la II Guerra Mundial.

Los 45 migrantes, todos ciudadanos paquistaníes, partieron de la isla de Lesbos a bordo de un ferry turco, pese a los esfuerzos de activistas para detener esta segunda operación de deportación desde el criticado acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

Tres activistas fueron detenidos tras engancharse al ancla del ferry, para tratar de impedir que zarpara del puerto de Mitilene, según constató la AFP.

Otras 30 personas se reunieron en el puerto, coreando lemas como "Alto a las deportaciones", "Qué vergüenza para la UE" y "Libertad para los refugiados".

El grupo desembarcó en el puerto de Dikili (oeste de Turquía), donde sus integrantes serán sometidos "a controles de identidad y de salud", indicó a la AFP un responsable local que requirió el anonimato.

Una vez registrados, los migrantes subirán a autobuses "para ir probablemente a Kirklareli", en el noroeste de Turquía, donde hay un campo de refugiados.

Un segundo grupo de 79 migrantes (en su mayoría paquistaníes) también devueltos desde Lesbos, en el Egeo oriental, debe llegar en las próximas horas a la costa turca.

LEA: Turquía recibe el primer barco de migrantes devueltos de Grecia

Los barcos que transportan a los migrantes son todos fletados por la agencia fronteriza de la UE, Frontex.

Según el gobierno griego, la operación concierne a aquellos que no han pedido asilo en Grecia. "Cualquiera que pida asilo sale de la lista", dijo una fuente del ejecutivo griego a la AFP.

Según los términos del acuerdo entre la UE y Ankara cerrado el pasado mes en Bruselas, todos los inmigrantes llegados irregularmente a las islas griegas desde Turquía a partir del 20 de marzo se exponen a ser devueltos.

También según ese acuerdo, por cada refugiado sirio devuelto, la UE acogerá a otro sirio instalado en Turquía, hasta un máximo de 72.000.

A cambio, Turquía recibirá una ayuda de 6.000 millones de euros, y en junio se levantará la exigencia de visado a los ciudadanos turcos que viajen a la Unión Europea.

PUBLICIDAD

El lunes ya fue expulsado a Turquía un primer grupo de 202 migrantes desde las islas de Lesbos y Quíos.

Ante esto, muchos de los 3.000 migrantes bloqueados en Lesbos se apresuraron a hacer demandas de asilo, con lo que obligaron a las autoridades griegas a postergar las expulsiones para tener tiempo de examinar las demandas individualmente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia expulsa a segundo grupo de migrantes a Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota