Mundo

Grecia adopta reformas con el sueño de crecer

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:00 am

Las medidas por acordar incluyen los sectores de justicia civil y bancario

Primer ministro pide a congresistas adaptarse a las nuevas realidades

Mundo

Grecia adopta reformas con el sueño de crecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desafío de Tsipras (AFP)

AtenasEFE, AFP El primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera que las reformas aprobadas ayer por el Parlamento abran las puertas para la negociación de un nuevo plan de ayuda con la eurozona, el cual le permita algún crecimiento a su país.

Para ello, aseguró Tsipras, el Gobierno tratará de buscar “alianzas” entre sus socios para “mejorar” el programa final.

Recordó que a partir de la negociación que concluyó el 13 de julio ,“ya no se plantea si se va a reestructurar la deuda pública griega, sino hasta dónde se va a reestructurar”, cuestión que estará en el centro de las negociaciones venideras.

Tsipras hizo tales declaraciones ayer ante el Parlamento de su país, que aprobó, horas después, en la madrugada de este jueves, (hora local), el segundo paquete de reformas requeridas por los acreedores como paso previo a la negociación del nuevo rescate.

“A partir de mañana habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorarlo”, señaló.

Reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree y que su equipo negoció “hasta el límite de las capacidades de la economía”, pero en la cumbre del 13 de julio consiguió “un compromiso difícil” porque solo contaba con el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble sobre la salida consensuada del país de la zona euro o su “quiebra incontrolada”.

“Soy el último que intentará embellecer la situación, pero tenemos un plan de financiación de entre 82.000 y 86.000 millones de euros para los próximos tres años”, indicó.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirige al parlamento griego durante la larga sesión que concluyó la madrugada de este jueves con la adopción de un segundo paquete de reformas impuestas por los acreedores para negociar un tercer plan de ayuda. | AFP
ampliar
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirige al parlamento griego durante la larga sesión que concluyó la madrugada de este jueves con la adopción de un segundo paquete de reformas impuestas por los acreedores para negociar un tercer plan de ayuda. | AFP

Las reformas. Destacó que los cambios sobre el Código Civil que se votan en el Parlamento “no afectarán a la primera vivienda” (casa de habitación).

Tsipras se refirió así a las críticas que ha recibido el proyecto de ley, porque se interpreta que facilita la subasta de viviendas una vez que el banco las ha embargado por impago.

“En otoño se presentará la nueva ley para los créditos morosos. Hasta entonces se aplicará lo que se aplica hasta hoy”, dijo en alusión a la moratoria que protege del desahucio de la primera residencia.

Tsipras, que tomó la palabra en el Parlamento bien entrada la noche, descartó “abandonar voluntariamente” el Gobierno.

Peligro. No obstante, la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, reconoció que, de subsistir la división dentro de Syrisa “entre dos estrategias, dos puntos de vista, quizás sea imposible seguir así”.

Muy popular según los sondeos, Tsipras deberá tomar una decisión drástica, según los analistas, que parecen apostar por unas legislativas anticipadas.

Por ahora, el principal objetivo de Tsipras es llegar a un acuerdo sobre el tercer rescate, por unos 80.000 millones de euros, antes del 20 de agosto, día en que el Gobierno tiene un vencimiento de 3.190 millones de euros al Banco Central Europeo, antes de otro de 1.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en setiembre.

“Hablar de la segunda quincena de agosto (para llegar a un acuerdo) es un buen intervalo”, confirmó, desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Según el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, durante el análisis del texto en la comisión parlamentaria, antes de fin de año habrá una recapitalización de los bancos griegos. La retirada de dinero y los giros al extranjero siguen sometidos a estrictas medidas de control de capitales, vigentes desde finales de junio.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar este miércoles nuevamente el monto de los préstamos de urgencia (ELA) a los bancos griegos, su única fuente de financiación reactivada después del acuerdo del 13 de julio.

Grecia ya recibió el lunes un préstamo de urgencia de 7.160 millones de euros que le permitió pagar su deuda de 6.700 millones con el FMI y el Banco Central Europeo. Y la agencia de calificación Standard and Poor's subió el martes la nota del país por considerar que disminuyó el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro, aunque no ha desaparecido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia adopta reformas con el sueño de crecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota