Mundo

publicados en línea

Gran Bretaña digitaliza los diarios de la I Guerra Mundial

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Gran Bretaña digitaliza los diarios de la I Guerra Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres.AFP “Nunca pasé, e imagino que nunca pasaré, 48 horas tan horribles y descorazonadoras como las últimas”, escribió el capitán británico James Patterson desde las trincheras en Francia, el 16 de setiembre de 1914.

Las páginas amarillentas del diario de Patterson forman parte de las primeras 2.000 —de un total de 1,5 millones— publicadas este martes en Internet por los Archivos Nacionales de Gran Bretaña .

Extracto de uno de los 1.944 diarios  sobre la I Guerra Mundial. | EFE
ampliar
Extracto de uno de los 1.944 diarios sobre la I Guerra Mundial. | EFE

Los escritos cubren la totalidad del conflicto y constituyen el registro oficial de la I Guerra Mundial , pero además están salpicados de comentarios personales.

“Mucha gente cree que el diario de guerra de una unidad menciona solo lugares, fechas y actividades, pero hay muchas otras historias”, explicó William Spencer, el principal experto militar de los Archivos Nacionales.

“Al digitalizarlos, no solo los conservamos para futuras generaciones, además los hacemos disponibles en un formato nuevo”.

Apoyo voluntario. Archivos Nacionales busca voluntarios para que ayuden a catalogar el material, como parte de la denominada “ Operación diarios de guerra” .

Esta es una iniciativa realizada junto con el Museo de la Guerra Imperial y Zooniverse , un proyecto científico ciudadano.

Los miembros podrán etiquetar detalles clave mencionados en los diarios –como nombres, lugares y fechas– con el objetivo de facilitar las búsquedas.

Los organizadores dicen que el trabajo de estos “ciudadanos historiadores” es crucial, porque muchos otros registros de guerra resultaron destruidos en los bombardeos del siguiente gran conflicto en que tuvo parte el país: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Luke Smith, del Museo de la Guerra Imperial, explicó que el trabajo de los voluntarios ayudará a reconstruir la historia de miles que participaron en la guerra.

“Trabajando con los historiadores aficionados daremos con todas las referencias al medio millón de personas nombradas en los diarios”, explicó.

“Descubriremos la historia del frente occidental con un nivel de detalles sin precedentes”, concluyó Smith.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gran Bretaña digitaliza los diarios de la I Guerra Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota