Mundo

Fue juzgado por crímenes contra el Estado y juzgado en el 2014 a cadena perpetua

Golpista y expresidente de Turquía, Kenan Evren, murió a los 97 años

Actualizado el 09 de mayo de 2015 a las 06:06 pm

Mundo

Golpista y expresidente de Turquía, Kenan Evren, murió a los 97 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kenan Evren, golpista y expresidente de Turquía, murió casi a los 100 años. (AFP.)

Ankara

El expresidente turco Kenan Evren, quien tomó el poder en su país en 1980 al dar un golpe de Estado para luego dirigirlo con mano de hierro durante más de nueve años, falleció este sábado en un hospital de Ankara a los 97 años de edad, anunció la agencia de prensa oficial Anatolia.

Primer golpista juzgado por crímenes contra el Estado y condenado a cadena perpetua en el 2014, Evren estaba siendo tratado en el hospital militar de GATA desde el 2012. Su estado de salud se había deteriorado recientemente y estaba asistido por un respirador artificial.

Tras los golpes de Estado de 1960 y 1971, el suyo fue de lejos el más sangriento con centenares de miles de personas detenidas, unos 250.000 inculpados, 50 detenidos ejecutados, decenas de otros muertos en prisión bajo tortura y decenas de miles de turcos exiliados.

"Si usted no ahorca a quienes lo merecen, estos se propagan como un virus", respondió secamente Evren a los defensores de derechos humanos, quienes denunciaban el ahorcamiento de un joven de apenas 17 años, declarado culpable de haber matado a un soldado durante los enfrentamientos que siguieron al golpe.

El exjefe de Estado turco perdió su inmunidad en el 2010, tras una reforma constitucional y se convirtió en abril del 2012, junto al exjefe de Estado Mayor de la aviación Tahsin Sahinkaya, en el primer golpista juzgado por "crímenes de Estado".

Durante una audiencia en el 2013, el antiguo oficial aseguró no tener remordimientos. "Si se tuviera que hacer de nuevo, repetiríamos exactamente la misma operación", comentó.

El denominado Pinochet turco nació en Alasehir (oeste) el 17 de julio de 1917 en el seno de una familia de inmigrantes turcos de los Balcanes. En 1938, año de la muerte del fundador de la República Mustafá Kemal Atatürk, Evren se alistó en el ejército.

Tras su paso por Corea durante la guerra que divide el país en dos en 1953, el oficial obtuvo su primera estrella de general en 1964. En esta época, el ejército se erige en guardián de la herencia laica y autoritaria del kemalismo.

En 1978, tras ser nombre jefe del ejército, Evren lanzó una advertencia al primer ministro de entonces, Süleyman Demirel, a quien consideraba incompetente. Dos años más tarde, tomó el poder.

Después del golpe de Estado, aprobó una Constitución autoritaria, que continúa vigente pese a las numerosas reformas.

El general se convirtió en presidente de la República tras las elecciones legislativas de 1983, puesto que ocupó hasta 1989 antes de retirarse de la vida política para consagrarse a la pintura.

  • Comparta este artículo
Mundo

Golpista y expresidente de Turquía, Kenan Evren, murió a los 97 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota