Mundo

Gobierno británico plantea plan de ley sobre referendo de la Unión Europea

Actualizado el 29 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno británico plantea plan de ley sobre referendo de la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. EFE. El Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, introdujo ayer, en la Cámara de los Comunes, el proyecto de ley del referendo de la Unión Europea (UE), que regula la celebración de esta consulta antes del fin del 2017.

El texto, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que el Ejecutivo determine: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”.

Esta formulación fue recomendada por la Comisión Electoral, que desestimó la versión inicial de los conservadores: “¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?”.

El proyecto de ley, que será debatido en primera instancia el 9 de junio, dicta que el ministro de Relaciones Exteriores concretará cuál será la fecha del plebiscito, que se convocará “no más tarde del 31 de diciembre de 2017”.

Podrán votar en la consulta “todas las personas que, en la fecha del referendo, tengan derecho a votar como electores en una elección parlamentaria”, precisa el texto legislativo.

Solo podrán participar quienes puedan votar en unas elecciones generales británicas y no los europeos o de otros países que, aunque sean residentes, no tienen ese derecho.

Los europeos residentes en el Reino Unido, que no han adquirido la nacionalidad británica, solo pueden votar en las elecciones municipales y europeas.

El proyecto de ley establece también a la Comisión Electoral como responsable de velar por la consulta y detalla la normativa sobre la futura campaña y la financiación.

La pregunta del referendo, tal como está formulada, permitirá a los partidarios de la permanencia en la UE hacer campaña por el “sí”, mientras que el “no” representará la salida del bloque comunitario.

Se espera que la legislación, que será debatida varias veces antes de ser aprobada por los Comunes y después por los Lores, progrese sin contratiempos, pues la oposición laborista ya ha adelantado que apoya la celebración de la consulta.

La introducción del proyecto legislativo en el Parlamento coincide con una gira europea de Cameron para convencer a sus socios europeos de su plan de reforma de la UE, que quiere acordar antes de someter a votación de los británicos la pertenencia al bloque comunitario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno británico plantea plan de ley sobre referendo de la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota