Mundo

Tensiones

Gobierno de Turquía cercena autonomía al Poder Judicial

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno de Turquía cercena autonomía al Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AnkaraAFP. El jefe de Estado turco, Abdulá Gül, promulgó ayer una polémica ley que refuerza el control del gobierno islamista conservador sobre el Poder Judicial, informó la Presidencia.

La nueva legislación entra en vigor en un momento de tensiones entre la Justicia y el Gobierno, que afronta un vasto escándalo político-financiero, y protestas callejeras que lo acusan de tendencias autoritarias crecientes.

Opositores se manifestaron ayer en Estambul contra el Gobierno. | EFE
ampliar
Opositores se manifestaron ayer en Estambul contra el Gobierno. | EFE

El Ministerio de Justicia tendrá en adelante mayor influencia en el Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK), un organismo independiente a cargo del nombramiento de los magistrados.

La reforma encolerizó a la oposición y le valió a Turquía advertencias por parte de la Unión Europea (a la cual el país espera unirse) y de Estados Unidos, por las amenazas que representa para la independencia de la Justicia.

Poder político. La ley fue aprobada a mediados de este mes sin mayores sorpresas, gracias a la mayoría parlamentaria absoluta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. El Gobierno turco consiguió también la aprobación de otra polémica ley, que refuerza el control sobre Internet.

Las nuevas disposiciones se producen en momentos en que Erdogan se ve confrontado con una creciente presión por denuncias de sobornos y de corrupción contra muchos de sus principales aliados políticos e inclusive contra él mismo.

El primer ministro acusó a su acérrimo adversario Fethula Gülen, un predicador musulmán que vive en Estados Unidos, pero tiene numerosos contactos en la Policía y la Justicia turcas, de estar detrás de ese aluvión de acusaciones.

Decenas de empresarios, altos cargos y personalidades cercanas al poder han sido inculpadas o encarceladas desde diciembre y tres ministros renunciaron. El Gobierno contraatacó y destituyó a cientos de fiscales y policías.

La escalada continuó esta semana con la divulgación de una grabación de una conversación en la que un hombre, presentado como Erdogan, le pide a otro, presentado como su hijo mayor Bilal, que se deshaga de 30 millones de euros. La charla está fechada el 17 de diciembre, día en que el escándalo salió a la luz.

Erdogan sostiene que es “un montaje indecente”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Turquía cercena autonomía al Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota