Mundo

Militante asesinó a músico antifascista

Gobierno de Grecia promete actuar contra partido neonazi

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Homicidio motivó violentas protestas en Atenas y otras ciudades del país

Agrupación cuenta con 18 escaños en el Parlamento, que tiene 300 miembros

Mundo

Gobierno de Grecia promete actuar contra partido neonazi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grecia, mortal ataque neonazi (AFP)

Atenas. AFP. El Gobierno griego prometió ayer actuar contra el partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato de un músico por un militante de esa organización, que tiene 18 diputados de los 300 en el Parlamento.

Miles de personas protestaron durante la noche contra los neonazis en un sector periférico popular del oeste de Atenas, cerca del barrio Keratsini, donde fue asesinado el músico antifascista Pavlos Fyssas, de 34 años.

Tras una convocatoria de los sindicatos de trabajadores, unas 4.000 personas desfilaron detrás de una banderola que decía “Bloquear el fascismo”, en presencia de policías antimotines.

“Fuera los fascistas”, “Los trabajadores no tienen miedo a las amenazas”, “Pueblo, de pie, no agaches la cabeza, la resistencia es la única vía posible”, eran algunas de las consignas lanzadas por los dirigentes sindicales.

“El Gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y minar los fundamentos del país que vio nacer la democracia”, declaró ayer el primer ministro, Antonis Samarás, en un mensaje televisado.

Una mujer encara a policías durante una protesta ayer en Atenas.  | AFP
ampliar
Una mujer encara a policías durante una protesta ayer en Atenas. | AFP

Fyssas, un rapero y militante antifascista, fue apuñalado la madrugada del miércoles por un camionero de 45 años, quien confesó a la Policía su supuesta afiliación a Amanecer Dorado.

El crimen desencadenó violentas protestas en Atenas y otras ciudades del país, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El jueves, los titulares de los diarios griegos expresaban la consternación causada por el crimen.

“El asesinato a sangre fría de un ciudadano por un simpatizante de Amanecer Dorado debe despertarnos a todos”, escribió el diario liberal Kathimerini.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Grecia promete actuar contra partido neonazi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota