Mundo

George Akepsimidis, ciudadano griego: 'La gente está preocupada pero en calma'

Actualizado el 04 de julio de 2015 a las 12:01 am

Mundo

George Akepsimidis, ciudadano griego: 'La gente está preocupada pero en calma'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
George Akepsimidis es un ciudadano griego que trabaja en la ciudad de Atenas como guía turístico. Vivió en Costa Rica tres años. (George Akepsimidis para LN )

El griego George Akepsimidis vivió tres años en Costa Rica. Incluso aquí están sus tres hijos, pero la situación económica en su país  le ha impedido visitarlos dese hace unos 10 años. Trabaja como guía turístico y reside en la capital, Atenas. Akepsimidis, partidario del actual gobierno de Alexis Tsipras, relató a La Nación cómo viven los ciudadanos la actual coyuntura del país, luego de que Grecia entrara en un default (impagos) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no poder hacer frente a un vencimiento por 1.500 millones de euros.

Ahora, ese país se prepara para acudir a las urnas tras el llamado de Tsipras a votar sobre si Grecia debe aceptar o no las reformas propuestas por los acreedores internacionales a cambio de fondos del rescate internacional que el país necesita de forma urgente. El mandatario se inclina en la campaña por el "no".

Esta es la entravista completa:

¿Cuáles miedos predominan entre los griegos?

Los que tienen mucho miedo son los pensionados, van al banco, no les dan todo el monto que deben pagarles, les dan 60 euros cada día, les pagan poco a poco y están muy enfadados con el Gobierno. Lo que me parece más mal, es que en la televisión todos los canales están en contra del Gobierno, hablan muy mal, dicen que será una catástrofe; la cosa está mal porque si no funcionan los bancos, no se puede mover dinero, entonces el comercio está sin moverse. Sin embargo, cada día dicen que van a conversar de nuevo, que a lo mejor no se hace referendo.

¿Cómo siente el ambiente en la capital, Atenas?

La gente está preocupada, pero en calma, no hacen locuras. Está tranquila la cosa. Lo que pasa es que se veía desde hace mucho tiempo que algo iba a pasar con los bancos, la gente ha retirado el dinero, quedaron pocos que no tenían tarjetas, por ejemplo, para retirar el dinero. Por el momento no hay problema.

¿Qué pasa con el turismo?

Yo trabajo en el sector turístico. Creo que todos los países avisan a los que van a viajar, que hay problemas, que lleven dinero. Sin embargo, las tarjetas de crédito de bancos extranjeros funcionan. El primer día hubo pánico, pero ya funcionan los cajeros y los turistas pueden retirar dinero.

¿Prevé una afectación a largo plazo del sector turístico?

Me preocupa porque no hay trabajo ahora. Lo que hago normalmente es de guía, entonces claro, es preocupante. Trabajo más con latinoamericanos. Ahora mismo no hay trabajo.

¿El comercio está deprimido?

Sí claro, los grandes centros de diversión están cerrados por la noche. La gente no va. Por lo demás, los cafés funcionan, en el centro hay vida. Por el momento la situación está relativamente bien, porque la gente tuvo tiempo de retirar dinero. No fue de repente, de golpe. Entonces la gente tiene cómo moverse.

"Los problemas empezaron después del 2010 (...) desde entonces hay menos trabajo, empezó a salir gente a la calle a pedir dinero y comida", George Akepsimidis.

¿Qué se dice en la calle?

A la gente le preocupa el comercio. Pero el Gobierno está dando gratis el transporte público, la gente se mueve gratis. También las personas van y compran mucha comida para tener en casa.

¿Usted ha tomado previsiones?

No he tenido miedo, he sacado un poco de dinero y lo tengo en casa. Con eso vivo, por el momento.

¿Ve posibilidad de algún acuerdo?

Sí, lo van a arreglar, no sé de qué manera, pero no lo van a dejar así. Estados Unidos está muy interesado, no quiere perder, aquí tiene una base desde 1945. Con el gobierno anterior la gente vivía con miedo, pero con este gobierno se ha normalizado la cosa, por eso la gente quería a este presidente, pero resulta que en la Unión Europea todos son de derecha y están en contra de él, le atacan por todas partes. Es uno contra mil.

¿Cree que Tsipras está haciendo bien las cosas?

Sí, lo está llevando bien. Es joven y lo lleva bien. Tiene voluntad.

¿Cómo ha sido la comunicación del Gobierno?

Ha sido sencilla. El lunes (29 de junio) nos dijeron que no iban a pagar la deuda y ya luego no hablaron tanto. Los diputados reaccionaron y dijeron a la gente que no tuviera miedo. La oposición, en cambio, ha sido muy dura, salen todos los días y a toda hora en la televisión. La gente solo espera que pase algo para mejorar la situación. Por ahora no hay pánico.

¿Cómo recibieron la noticia del referendo?

Salió gente a la plaza central de Atenas, los que querían el 'sí' y ya luego salieron los que querían el 'no', pero tranquilamente, no pasó nada.

¿Cómo ha cambiado la calidad de vida en estos últimos 10 años?

Antes se vivía muy bien acá. No había problemas con la seguridad, todo estaba bien. Luego los gobiernos que vinieron eran muy corruptos y se esperaba que pasara cualquier cosa. Sin embargo, se vivía muy bien. Los problemas empezaron después del 2010, o sea, que llevamos poco más de cuatro años, desde entonces hay menos trabajo, empezó a salir gente a la calle a pedir dinero y comida.

  • Comparta este artículo
Mundo

George Akepsimidis, ciudadano griego: 'La gente está preocupada pero en calma'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota