Mundo

Significaría un ‘grave riesgo’ para la economía, dice

G7 advierte contra salida de Reino Unido de la Unión Europea

Actualizado el 28 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Potencias dicen que ‘revertiría la tendencia a un mayor comercio global’

Criterio respalda a Cameron, que aboga por la permanencia en ese bloque

Mundo

G7 advierte contra salida de Reino Unido de la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) G7 da prioridad a crecimiento de economía mundial (AFP)

Ise-Shima Japón.EFE y AFP. Los líderes del G7 advirtieron el viernes de que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) supondría “un riesgo grave” para el crecimiento económico global, en su declaración conjunta adoptada en la cumbre celebrada en Japón.

Una decisión en tal sentido “revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global”, y conllevaría “graves riesgos para la creación de empleo y para el crecimiento”, en alusión a la consulta sobre la permanencia o salida de la UE que se realizará el 23 de junio en ese país.

Este comentario fue incluido en el epígrafe dedicado al estado de la economía global, dentro de la declaración adoptada al término de la cumbre, que tuvo lugar en el parque natural de Ise-Shima (centro).

El texto fue suscrito por los gobernantes del Grupo de los Siete (G7) –Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido– y el representante de la Unión Europea, y en él también se alerta sobre otros factores “no económicos” que amenazan con empeorar la coyuntura global.

“Hemos reforzado la resistencia de nuestras economías para evitar caer en otras crisis, y con este fin nos comprometemos a incrementar los esfuerzos para afrontar la actual situación económica tomando todas las políticas adecuadas en el momento preciso”, añadió la declaración.

Las posibles consecuencias económicas negativas del brexit (salida británica de la UE) son uno de los argumentos habituales de los defensores de la permanencia en el bloque del Reino Unido, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, uno de los signatarios de la declaración del G7.

“Todos los líderes compartimos la visión de que la salida de Reino Unido de la UE es un riesgo que hay que evitar, aunque la decisión final es de los votantes británicos”, afirmó Cameron en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre.

“Es evidente que nuestra salida tendría un impacto negativo. Somos una gran nación comercial, y el 40% de nuestros productos se exporta al mercado único”, resaltó el líder conservador.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron,  se refirió el viernes, en conferencia de prensa en Ise-Shima, Japón, al referendo sobre la permanencia de su país en la Unión Europea. | EFE
ampliar
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se refirió el viernes, en conferencia de prensa en Ise-Shima, Japón, al referendo sobre la permanencia de su país en la Unión Europea. | EFE

Cameron sostuvo que “la mejor opción para Reino Unido es quedarse en la UE y reformarla desde dentro”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, manifestó que el brexit “no fue objeto de discusión” en la cumbre, aunque añadió que “todos los participantes quisieron dar una señal a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE”.

A poco más de tres semanas para el plebiscito del 23 de junio, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de quedarse en la UE un respaldo de entre 52% y 53%, frente al 42% o 47% del brexit.

Otras posiciones. En la cumbre, las potencias industriales también decidieron:

Definir el crecimiento mundial como “prioridad urgente”, sin ocultar divergencias sobre la mejor receta para reactivar la economía y el esfuerzo de cada uno.

Manifestar su “preocupación” frente al agravamiento de las tensiones marítimas en el mar de China Meridional y Oriental.

Comprometerse a “seguir con las reformas estructurales para reforzar el crecimiento, la productividad y el potencial de producción”, así como “dar ejemplo respondiendo a los desafíos estructurales”.

  • Comparta este artículo
Mundo

G7 advierte contra salida de Reino Unido de la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota