Mundo

Funesto rastreo de los restos de las víctimas

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Funesto rastreo de los restos de las víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pasajeros del vuelo MH17: mitad son holandeses (AFP.)

Grabove, Ucrania.AFP Los bomberos avanzan lentamente entre los trigales del este de Ucrania marcando con un palo y un trapo blanco atado en un extremo los lugares con restos humanos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

El avión se estrelló el jueves, probablemente por un misil tierra-aire. Unos testigos afirman que el aparato se partió en pleno vuelo.

Los restos del avión se esparcieron en varios kilómetros en la campiña, en los alrededores del pueblo de Grabovo, en el este de Ucrania, cerca de la línea del frente entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales.

Bajo una llovizna, los socorristas preparan la recogida de los restos de las 298 personas que viajaban en el aparato.

Pero más de 12 horas después de la catástrofe, decenas de cuerpos y de restos humanos siguen desperdigados por la zona.

Difícil recolección. Un juego de cartas y una guía turística recuerdan que muchas familias iban de vacaciones. Un brazo sobresale de un asiento volcado en un hoyo. Cerca, los socorristas juntaron las maletas y bolsas sobre un talud.

También se ven dos reactores retorcidos, un trozo del tren de aterrizaje y pedazos del fuselaje con hileras de ventanillas.

La devastación es total, el metal se fundió y volvió a solidificarse en forma de charco. Aquí, casi no se ven restos humanos entre las ruinas ennegrecidas por el incendio.

A lo lejos, los perros están encerrados. Los pocos combatientes separatistas que se encuentran en el lugar se proponen disparar a cualquier animal que se acerque a los restos humanos.

Los insurgentes, conscientes de que se les responsabiliza de la catástrofe, desmienten tener nada que ver con ella y se han comprometido a proteger la zona y facilitar el acceso de los investigadores.

No obstante, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció que “grupos locales, ilegales y armados” impidieron el pleno acceso al lugar de 21 observadores del grupo enviados a la zona.

  • Comparta este artículo
Mundo

Funesto rastreo de los restos de las víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota