Mundo

Orden de arresto

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue en mira de Justicia de Suecia

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue en mira de Justicia de Suecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Julian Assange: dos años con la libertad restringida.  |  EFE
ampliar
Julian Assange: dos años con la libertad restringida. | EFE

Estocolmo. AFP. Un tribunal sueco mantuvo ayer la orden de detención por agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange , quien lleva dos años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

El fallo de la Corte supone un revés para Assange, de 43 años, en su tentativa de evitar la extradición a Suecia, que teme que esta sea un paso previo a un posible envío a Estados Unidos.

Assange se quedará por consecuencia en la Embajada en Londres, señaló uno de sus abogados, Per Samuelson, tras conocerse el pronunciamiento, según la agencia de noticias sueca TT, que añadió que la defensa apelará la decisión.

Durante la audiencia, que se celebró durante la tarde en el Tribunal del distrito de Estocolmo, la Fiscalía sostuvo que no había motivos para cambiar la orden de arresto.

Esta se emitió a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual, cargos que Julian Assange niega.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 tras haber agotado todas las opciones legales en los tribunales británicos para evitar la extradición a Suecia.

Holanda responsable por 300 muertes en Srebrenica (AFP.)

Aseveró que temía que si se le enviaba a Suecia iba a ser extraditado a Estados Unidos, donde WikiLeaks hizo correr ríos de tinta cuando publicó miles de documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

A finales del 2010, WikiLeaks destapó la actividad secreta llevada a cabo por las autoridades de Estados Unidos.

Los documentos de WikiLeaks revelaron informaciones sin precedentes, desde opiniones de los diplomáticos norteamericanos sobre líderes chinos hasta nuevos balances de muertos en Irak.

El equipo legal de Assange afirma que la Fiscalía sueca ha alargado el caso durante demasiado tiempo al no tomarle declaración en la sede diplomática

Assange era consciente de que si lograba la anulación de la orden de detención, ello sería solo un paso en la batalla legal que le tiene confinado en la Embajada ecuatoriana.

“Sigo teniendo un problema todavía mayor que es el del juicio pendiente y la posible orden de extradición a Estados Unidos”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa en junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue en mira de Justicia de Suecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota